Actualidad

Canarias realiza 1.791 controles de temperaturas a viajeros procedentes de la Península

Personal de Cruz Roja toma la temperatura a los pasajeros procedentes de un vuelo / Ángel Medina G. EFE

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, a través de los recursos aportados por Cruz Roja Española, ha realizado desde el 19 de marzo y hasta el día 22 de marzo un total de 1.791 controles de temperatura a otros tantos pasajeros llegados al archipiélago por vía aérea en alguna de las 17 conexiones que se mantienen abiertas con la Península mientras dure el estado de alarma decretado para combatir el coronavirus.

Del conjunto del archipiélago, donde se realizaron más controles fue en Tenerife, con 905 en sus dos aeropuertos, seguida de Gran Canaria, con 803, y Fuerteventura con 65, no teniendo "en ningún caso" que activar el protocolo de intervención previsto.

El dispositivo desplegado por Cruz Roja en los seis aeropuertos de Canarias que están recibiendo en la actualidad vuelos procedentes de la Península están integrados por 20 personas.

Esta acción la coordina la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, que es quien supervisa el funcionamiento del mismo. Toda vez que el pasado viernes, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicara el Decreto 28/2020, de 18 de marzo, del presidente, por el que se establecen medidas para el control de las personas que se desplacen por vía aérea o marítima en Canarias, con independencia de su procedencia y medio de transporte utilizado, y para intentar contener el Covid-19, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Estos controles específicos se realizan a quienes llegan a Canarias por aire desde la Península, que son todos aquellos que viajan en los seis vuelos con destino a Gran Canaria (dos procedentes de Madrid; dos, de Barcelona; uno, de Bilbao, y uno, de Sevilla), otros seis con destino a Tenerife Norte (dos de Madrid, dos de Barcelona, uno de Bilbao, y uno de Sevilla), así como uno procedente de Madrid que llega a Tenerife Sur.

Además incluye uno que llega a Fuerteventura procedente de Madrid, otro en La Palma procedente de Madrid y dos en Lanzarote (uno que llega de Madrid y otro de Barcelona).

El decreto establece, entre otras cosas, que quienes viajen en esos vuelos deben justificar la necesidad de viajar a Canarias mediante una declaración responsable que tienen que cumplimentar antes de efectuar el desplazamiento aéreo.

Asimismo, el personal técnico encargado de tomar la temperatura al pasaje se sirve de termómetros de medición a distancia. Además si alguna persona muestra síntomas de un cuadro febril, el personal de Cruz Roja comunica esta situación al Servicio de Urgencias Canario (SUC) para que adopte las medidas que correspondan.

En ese caso también se comunica a las autoridades policiales del aeropuerto la incidencia para que procedan, según su protocolo con la persona afectada, hasta la llegada del personal del SUC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00