Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

DIARIO DE CUARENTENA

Las arrugas del espejo

'Diario de cuarentena', de David Perdomo.

David Perdomo

David Perdomo / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

La crisis del coronavirus me ha hecho valorar mucho más a un grupo de personas que nos suelen marcar de por vida: los abuelos. Yo desgraciadamente ya no puedo disfrutar de los abrazos y besos de mi Fefita y de Miguel, mis abuelos maternos que, sin duda, fueron los primeros amores de mi vida. Y lo fueron porque los abuelos, normalmente, son una mezcla perfecta de cariño y comprensión, al menos así me trataban los míos. Te cuidan con el mismo cariño que tus padres, te consienten como un tío, son cómplices como un hermano y todo eso con la experiencia que sólo te da el peinar canar. Una conexión que te marca de por vida porque son los que te moldean de niño y se quedan dentro de tus sentidos y de tu memoria. Aún cuando huelo un puchero de papas oigo la voz de mi abuela o cuando camino por Las Canteras puedo ver a mi abuelo sentado en uno de los bancos del paseo.

Con la cuarentena me he dado cuenta de que se amor, que esa unión entre un abuelo y su nieto, es casi universal. Con abuelos que siempre tienen presentes a los hijos de sus hijos y nietos que se siguen preocupando de los padres de sus padres. Negándose incluso a verse o darse un beso por el amor que se tienen los unos a los otros.

Aunque también, las noticias nos han demostrado que no todos los abuelos, o las personas que por edad pueden serlo aunque no tengan nietos, son tratados como se merecen. Algunos siguen sufriendo lo peor del aislamiento y la soledad durante esta pandemia. Muchos aún ven a los mayores como cosas de las que se pueden olvidar en una cama o como animales que no importan si enferman. Las nuevas generaciones están viendo cómo tratamos a nuestros mayores y es el momento de enseñarles humanidad y respeto hasta en los peores momentos, sobre todo en los peores momentos. Porque el paso del tiempo no se puede evitar. Y como decía mi Fefita y mi abuelo Miguel, con los años todos, si tenemos suerte, descubriremos arrugas en el espejo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?