Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

URJC

La Universidad Rey Juan Carlos, en primera línea contra el coronavirus

También el profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos, el doctor Antonio Zapatero ha sido elegido para dirigir el hospital de urgencia de IFEMA

Fachada de la Universidad Rey Juan Carlos

Fachada de la Universidad Rey Juan Carlos / URJC

Un grupo de científicos franceses del CNRS, la Sociedad Max Planck en Alemania y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid han creado un servicio comunitario - Crowdfight COVID-19- para unir esfuerzos y redirigir sus recursos científicos a la lucha contra el coronavirus.

Gracias a esta iniciativa, que funciona a modo de plataforma, los científicos que están involucrados directamente en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19 podrán descargarse de tareas manuales y centrarse en el trabajo más complejo, según destaca la URJC en un comunicado.

"Además, nuestra plataforma les puede permitir iniciar proyectos que requieran enormes cantidades de trabajo manual y que serían imposibles sin nuestra comunidad de voluntarios", explica la investigadora de la URJC Sara Arganda, coordinadora de la iniciativa en la universidad.

Según Arganda, muchos científicos altamente cualificados están dispuestos a donar su tiempo y sus capacidades para luchar contra el COVID-19, desde virólogos que no disponen de los recursos necesarios hasta investigadores en disciplinas diferentes.

"Sin embargo, esta comunidad científica requiere de coordinación. Para poner remedio a esta problemática, surge esta iniciativa -Crowdfight COVID-19- con el objetivo de poner a la comunidad científica en su conjunto al servicio de la investigación sobre el coronavirus", añade la investigadora.

A través de la plataforma los investigadores pueden hacer cualquier petición, desde la realización de una tarea sencilla, como transcribir datos o anotación de imágenes, hasta el establecimiento de colaboración científica con otro grupo, pasando por simples preguntas técnicas sobre temas que se salgan de su campo.

"Ahora mismo muchos científicos, desde predoctorales hasta investigadores establecidos, estamos en casa con el trabajo parado y, aunque siempre hay algo que hacer, también hay ganas de ayudar", recalca Arganda, quien considera que dada la coyuntura se dan las condiciones para que la comunidad científica se ponga al servicio" de la lucha contra el nuevo virus.

También el profesor de la titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos, el doctor Antonio Zapatero, ha sido elegido por la Comunidad de Madrid para dirigir el hospital de urgencia de IFEMA y la doctora en epidemiología y Salud Pública por la URJC, María Teresa moreno-Casbas, es una de las seis expertas que conforman el Comité Científico del COVID-19 que ha constituido el Gobierno.

El doctor Zapatero ha presidido la Sociedad Española de Medicina Interna y, actualmente, ejerce como Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada y realiza las funciones de director del centro desde hace cinco años y medio. Además, el doctor Zapatero es el presidente de Facme (Federación de Asociaciones Científico Médicas de España).

La doctorada de la URJC, María Teresa Moreno-Casbas, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Instituto de Salud Carlos III y además dirige el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia. Es también responsable científica del grupo de cuidados a la población frágil y/o mayores del Área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del Centro de Investigación Biomédica en Red.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?