Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Los juzgados de Móstoles en situación "dramática"

Sus cuatro sedes judiciales ven "seriamente mermada la plantilla"

Fachada de los Juzgados de Móstoles / Cadena Ser

Móstoles

Los letrados de la Administración de Justicia de Móstoles alertan al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y a la Consejería de Justicia de que viven una situación "dramática" por la expansión y propagación del virus COVID-19 y advierten de que esto llevará a que en las próximas semanas no queden funcionarios que realicen el trabajo en los juzgados.

En una carta enviada al TSJM, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Consejería de Justicia apuntan que las cuatro sedes judiciales de la localidad madrileña (el Juzgado de Guardia, Violencia de Género, Instancias y Penales; el Registro Civil; el Juzgado de Familia 8; y los Juzgados de lo Social) ven "seriamente mermada la plantilla" lo que les llevará irremediablemente al cierre de puertas.

Lamentan los Letrados que "se está produciendo una serie disfunciones y diversas incidencias en este partido derivadas la mayoría de ellas de instrucciones contradictorias o que no están claras sobre el personal funcionario que ha de acudir presencialmente a la sede a atender servicios esenciales".

Al hilo, hacen constar que no se han repartido mascarillas a los funcionarios en las sedes más afectadas, como puede ser la del juzgado de Guardia, y avisan de que "se están diagnosticando casos de contagio por coronavirus con positivo confirmado" y se dan también casos de aislamiento por cuarentena.

Ante esta situación, señalan que con el objetivo de evitar el riesgo de contagio entre los funcionarios que continúan trabajando en los juzgados de Móstoles, consideran necesario "que se efectúen los oportunos tests a los que trabajan en dichos Juzgados, a fin de detectar si hay casos positivos, y descartar los negativos, que podrían seguir presentado los servicios".

A juicio de los Letrados esto permitiría poder centralizar con los casos negativos la prestación de los servicios esenciales en uno o dos juzgados. Asimismo, piden en su carta que desde la Comunidad de Madrid se decrete la disminución de la plantilla funcionarial de servicios mínimos acordada el 14 de marzo en atención a las "graves circunstancias" y que se cierren algunas sedes.

TRABAJANDO "SIN SEGURIDAD SANITARIA"

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia de Madrid (STAJ) apuntaban también el 16 de marzo que los funcionarios madrileños designados a los servicios mínimos "en muchos casos han sido obligados a asistir a su puesto de trabajo sin ningún tipo de seguridad sanitaria".

Denunciaban en este sentido la "ausencia total" del Comité de Seguridad y Salud Laboral, desde donde se debería haber dictado un protocolo de actuación ante la pandemia, y lamentaban que ya son "incontables los casos de juzgados que ya han tenido que cerrar por tener casos directos en sus secretarías".

En concreto, mencionaban el cierre del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, del Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares y del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Alcobendas. Sumaban a esto que se valora el cierre total del Juzgado de Instrucción número 53, y que ya los Juzgados de lo Social 6, 28 y 38 "han procedido a su cierre".

A estos, desde el STAJ suman otros trece cierres de diferentes juzgados de la Comunidad de Madrid y alertan de que hay funcionarios trabajando en hasta siete sedes donde a pesar de haberse dado positivos por coronavirus no se ha desinfectado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00