Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Fuenlabrada

De tapiceros de sofás a creadores de batas desechables en Fuenlabrada

Desde el viernes han hecho 300 batas para hospitales y han propiciado una cadena de producción con otras empresas de la ciudad

La confección de las batas en la empresa de sofás

La confección de las batas en la empresa de sofás / Q Sofás

 Q Sofás, una empresa situada en Humanes de Madrid, y dirigida por dos hermanos fuenlabreños, Luis y Alfonso Santiago, ha comenzado a fabricar batasdesechables para hospitales. En poco más de tres días llevan ya unas 300 que repartirán entre los hospitales de Fuenlabrada y Móstoles, aunque también les han pedido de Leganés, Getafe y de una residencia de ancianos leganense. Las batas las hacenellosíntegramente, pero para poder hacer las mascarillas han buscado la colaboración desinteresada de otra empresatextil y un tallerdecostura, también de la ciudad. Tras un llamamiento del Ayuntamiento, en breve empezarán a colaborar con ellos otras empresas para hacer una cadena de producción y sacar más material para los sanitarios. Así nos lo cuenta una de las trabajadoras, Conchi Fernández, quien destaca la colaboración y buena disposición del Consistorio en todo este proceso, que de forma tan rápida ha comenzado a andar.

La mayoría de los empleados de Q Sofás son de Fuenlabrada. Hasta que se decretó el Estado de Alarma por el coronavirus se dedicaba a hacer sofáspersonalizados, pero el pasado viernes, Luis planteó a sus trabajadores que no podían pasar de largo que los sanitarios se tuvieran que proteger con bolsas de basura y no tuvieran mascarillas para afrontar la epidemia. Dicho y hecho. Ese mismo día, se presentaron en el hospitaldeFuenlabrada, recogieron muestras de mascarillas y batas desechables, éstas últimas las que más necesitan, y se pusieron a buscartejidos para hacerlas. Contactaron con un proveedordeTorrejóndeArdoz que les abrió para ellos la nave y les suministró el material que necesitaban. Esa misma tarde comenzaron a fabricar batas desechables.

“Cuando fuimos al hospital de Fuenlabrada nos enseñaron dos modelos de batas, una esterilizada, que nosotros no podemos hacer, y otra de un material tan endeble que cuando empujabas un poco con el dedo se rompía”. El material que utiliza esta empresa es TNT, telasintejer de color blanco, con una importanteresistencia. “Al ver el prototipo que les llevamos, en el hospital, nos dijeron que era de muy buena calidad y era una pena utilizar esa tela para un solo uso, que buscáramos algo más inferior, pero esta tela les va a proteger mucho mejor”, asegura orgullosa Conchi.

Las batas desechables las realizan íntegramente en su empresa. “Tenemos máquinas de tapicería que se pueden adaptaratextil”. Digitalizaron el patrón de la bata que les dio de ejemplo el hospital, sacaron el patrón definitivo que luego se mete en un ordenador, que a su vez, lo envía a la máquina de corte. Después se confecciona con la máquina de coser, explica Conchi. Sin embargo, ellos nopodíanhacermascarillas porque “el tejido que hemos conseguido es muy fino y no lo pueden cortar nuestras máquinas” y ahí entró en juego de nuevo la solidaridad. Tras un llamamiento, unaempresa fuenlabreña se ofreció a realizarelcorte y LauraMartín, diseñadora de la ciudad y Beatriz, de NuevoEstiloDecoración, les ayudan a coser las mascarillas y también algunas batas desechables.

Ha sido tal el éxito y la rapidez con que todo se ha puesto en marcha que tras un llamamientodelAyuntamiento para que más negocios se sumarán a la iniciativa ya hay empresas textiles de la ciudad que van a colaborar haciendo un cadena que aumentará la producción. De momento, ya tienen unas 300batasdesechables a la espera de este mismo martes el Consistorio envíe cajas y bolsas para embalarlas. Si es así, saldrán de inmediato para los hospitales de Fuenlabrada y Móstoles. “Llegaremos a todo lo que podamos”, dice Conchi, quien reconoce que lo que está pasando “esgratificante, el poder ayudar, porque no puede ser que los que nos curan y nos cuidan estén sin protección”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?