Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Diario de Pandemia, miércoles 25

Hablamos de educación y de como se afronta el hipotético fin de curso

Diario de opandemia, la educación. Miércoles 25

Diario de opandemia, la educación. Miércoles 25

18:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585152590_188673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestro diario de pandemia lo hemos dedicado a hablar de educación y de esa nueva situación a la que profesorado, alumnos y padres deben hacer frente, Así, de buenas a primeras, nos hemos encontrado con la escolarización en casa y la necesidad, de los docentes, de pasar de una educación presencial a una fórmula nunca ensayadas anteriormente; y lo peor, sin tiempo para preparla.

En el programa hemos contado con las voces autorizadas de Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y experto investigador de la materia, Andrés Martín, director del IES García Lorca y presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía en la provincia de Cádiz y el profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Cádiz y responsable de la relación con los medios de comunicación, Jesús Verdú.

Trujillo argumentaba  que "estamos en una situación de absoluta excepcionalidad no solo en el sistema educativo. No hay alternativa, el curso debe salir adelante. Ahora lo fundamental es entender que el espacio donde nuestros niños y niñas aprenden se ha trasladado. Tenemos que buscar el ajunte entre el tiempo de la casa y el tiempo de la escuela. Las familias hacen un esfuerzo tremendo para llevar con normalidad esta situación".

Andrés Martín reconocía que se ha tenido muy poco tiempo para preparar la formación telemática. "El sistema en líneas generales está funcionando y estamos consiguiendo que hayamos pasado de una formación presencial a una formación telemática donde habrá que ajustar los procesos de evaluación". Martín era rotundo ante la pregunta de si finalizará el curso, "Los estudios continúan, lo que vamos a ver es cuando finalizará este periodo de suspensión de las clases presenciales". El presidente de la ADIAN ha destacado necesidades informáticas en muchos alumnos más desfavorecidos, "con los que procuramos actuar de forma más personalizada".

Desde la Universidad de Cádiz su portavoz, el profesor Jesús Verdú, piensa que esta crisis ha puesto de manifiesto que la Universidad de Cádiz está preparada para la docencia virtual. "La gran mayoría de la docencia se está impartiendo con normalidad y lo mejo esr la respuesta de nuestros estudiantes que están siguiendo el curso realizando las pruebas., las prácticas y los test; y los profesores que continúan con la docencia e incluso con la investigación. En estos tiempos tan convulsos la Universidad de Cádiz está sacando unas lecciones muy positivas de nuestra adaptación a estos tiempos.

Sobre la finalización de curso Verdú lo tiene claro, "con todas las cautelas, dada la situación inédita, la universidad quiere transmitir que no ha cerrado, que el curso sigue y que las fechas de los exámenes se mantienen. Luego ya veremos como lo hacemos o si eventualmente deberán ser aplazados. La idea es que los alumnos no pierdan el curso".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00