Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Nadia Calviño, sobre la reunión del Eurogrupo: "Es un buen acuerdo que hacía falta"
Coronavirus Covid-19

La Diputación aprueba 3 millones en ayudas sociales para compensar el cierre de centros y dotarse de material

Los diputados han votado desde sus casas con el pulgar y han repasado las actuaciones y necesidades en áreas claves como parques de bomberos u Hogar Provincial

Todos los diputados, por primera vez vía telemática, han celebrado hoy el pleno extraordinario para aprobar ayudas contra el coronavirus.

Todos los diputados, por primera vez vía telemática, han celebrado hoy el pleno extraordinario para aprobar ayudas contra el coronavirus. / Cadena Ser

En la Diputación, un pleno urgente e inédito, vía telemática, ha aprobado por unanimidad 3 millones de euros en ayudas sociales a los municipios de menos de 30.000 habitantes y mancomunidades para combatir el coronavirus.

A excepción del presidente, Carlos Mazón, y del diputado también popular Juan de Dios, que han comparecido desde sus despachos en el Palacio Provincial, todos los diputados lo han hecho desde sus propios domicilios.

Con el “sistema romano de voto” de pulgar hacia arriba, han salido adelante sin ningún reparo esas ayudas, con las que se tratará de compensar a los municipios por el cierre de comedores, de centros de día, de mayores y ocupacionales.

Actuaciones en el Hogar Provincial y Parques de Bomberos

Los diputados de áreas claves como Emergencias, Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo, han explicado las actuaciones que han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia para proteger a sus residentes.

Desde Emergencias, Javier Sendra, ha incidido en que tras un caso positivo en el parque de bomberos de Benidorm y a la espera de conocer el resultado de otros dos, se han acordado relevos en los parques de bomberos de 72 horas, en lugar de 24. También se han iniciado trámites de contratación de EPI’s y de un programa de desinfección para complementar la tarea de la UME.

En cuanto al centro Doctor Esquerdo, su titular, Juan Bautista Roselló, ha detallado que se han previsto zonas de aislamiento, pero de material de protección van “escasos”, ha reconocido. La misma preocupación se vive por los mayores del Hogar Provincial, que también acoge a familias refugiadas, y donde el pasado domingo miembros de la UME llevaron a cabo labores de desinfección.

El diputado Juan Francisco Pérez, señala que se ha incorporado incluso al personal liberado y se ha hecho una nueva distribución de la plantilla, para reducir el riesgo de contagio al máximo.

En cuanto al paquete de ayudas aprobadas hoy, se destinarán entre otros aspectos, a sufragar gastos como la atención domiciliaria, especialmente, a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, o el traslado a los domicilios de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional. Las subvenciones se sufragarán con el superávit de la institución y podrán incrementarse. También dispondrán de transferencias de gasto anticipado de hasta el 75% para no perjudicar la tesorería de los municipios más necesitados.

Compromís, por su parte, ha instado a la Diputación a coordinarse con administraciones cercanas como la Generalitat, igual que lo está haciendo su homóloga de Valencia con la Conselleria de Economía, de cara a la fabricación de material sanitario como las mascarillas.

El pleno, por cierto, ha arrancado con un minuto de silencio por la última mujer asesinada víctima de violencia de género y con el respaldo al alcalde de Alcoi, el portavoz socialista Toni Francés, por el momento delicado que vive su municipio, con 26 fallecidos confirmados ya en una residencia de ancianos. Francés, a su vez, ha agradecido su entrega a todo el personal sanitario “en momentos tan difíciles”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?