Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El reparto a domicilio, tabla de salvación para los mercados municipales de Alicante

Desde que se declaró el estado de alarma ha descendido un 70 % las ventas por el descenso de clientes

Fachada del Mercado Central (imagen de archivo) / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Los mercados municipales de Alicante (Central, Babel, Benalúa y Carolinas) han dejado de vender sobre un 70 % desde que se decretara el estado de alarma. No obstante, han recuperado el servicio a domicilio, que es lo que está salvando del "desastre total" a los placeros alicantinos.

Tanto es así que le han pedido a la empresa con la que trabajan la posibilidad de contar, ya desde el jueves próximo, con un segundo camión de reparto o en su defecto hacer dos turnos. El lunes pasado, primer día de la puesta en marcha de este servicio, realizaron una treintena de servicios y este miércoles han parado al llegar a las 40 solicitudes.

A pesar de esta alternativa el descenso de las ventas se nota. El pescado es uno de los sectores más afectados con "varios puestos cerrados", dice José Valenzuela, el presidente de los concesionarios de los mercados municipales, "mientras que carnes y hortalizas compran lo mínimo". Y muchos, conscientes de que la gente se tiene que quedar en casa, solo trabajan por encargo y algunos con varios empleados a su cargo, "han dado vacaciones".

José Valenzuela: "Las ventas han caído un 70 % pero nos salva el servicio a domicilio"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585153885_303925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, Valenzuela está contento con la desinfección que realizar el Ayuntamiento a diario en las zonas comunes y aseos en los cuatro mercados. En el caso del Mercado Central, además, solo están abiertos los accesos de la plaza 25 de Mayo y la puerta que da a la avenida Alfonso el Sabio.  Los fines de semana la Policía Local regula el aforo en todo los edificios. Por su parte, los comerciantes "han establecido distancias de seguridad con los clientes y protegen el género para que no se pueda tocar. Todos trabajan con guantes", pero lo que sí echan de menos un criterio sanitario sobre el uso de mascarillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00