Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Rueda de prensa de los técnicos de Sanidad, hoy sin Fernando Simón

El Gobierno no habilita en Aranda ningún espacio para alojar trabajadores sanitarios y de servicios básicos

En la provincia de Burgos se habilitan tres hoteles en la capital y otro en Miranda

Fachada de la Subdelegación del Gobierno en Burgos

Fachada de la Subdelegación del Gobierno en Burgos / Google Maps

El Gobierno de España ha dejado a Aranda de Duero fuera de la orden que habilita establecimientos turísticos, ahora cerrados, para dar alojamiento a trabajadores de servicios básicos, desde el sanitario a las fuerzas de seguridad, pasando por el mantenimiento y transporte de servicios esenciales. En la provincia de Burgos se han habilitado cuatro espacios con esta función: tres hoteles de la capital y uno en Miranda de Ebro. Cero en Aranda de Duero, pese a que en esta localidad es previsible la llegada de personal foráneo para dar servicio al hospital de campaña montado en el recinto ferial y pese a la lejanía de otros núcleos grandes o medianos de población. De hecho localidades más pequeñas y mejor comunicadas con sus localidades de referencia como Medina del Campo y Benavente sí contarán con establecimientos hosteleros que darán alojamiento a trabajadores que están en primera línea de lucha contra el coronavirus y que, o tienen dificultades para trasladarse a diario desde sus domicilios o cuentan en su entorno familiar con personal de riesgo a quienes no quieren poner en peligro de contagio.

La orden ha sido publicada en el BOE este miércoles 25 de marzo, y en ella se incluye que los establecimientos que no figuren en la misma también podrán ofrecer servicio a otros colectivos, pero exclusivamente a personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

La noticia ha sido acogida con enfado y disgusto por parte de algunos de estos colectivos. “No se acuerdan de Aranda, porque para ellos no existimos” ha asegurado uno de los trabajadores potencialmente usuario de estas instalaciones.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos de momento no han aportado ninguna explicación a esta ausencia de Aranda entre las localidades con establecimientos habilitando, limitándose a confirmar que el listado incluido en el Boletín Oficial del Estado de este 25 de marzo es el correcto.

La alcaldesa de Aranda se ha comprometido a interesarse por esta circunstancia ante las autoridades gubernamentales y, en cualquier caso, ya ha anunciado que, si fuera necesario, el ayuntamiento habilitaría el albergue municipal para este mismo objetivo, albergar al personal de los servicios esenciales

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?