Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Ábalos no descarta una prórroga del estado de alarma

Las ayudas sociales, al límite

Desde Acción Social tratan de dar respuesta a un sinfín de peticiones y llegar a donde sus manos pueden, abarcando muchas familias sin recursos y acompañando a personas que se encuentran solas

Es un servicio 24 horas, y en estas condiciones tampoco para. Es más, su carga de trabajo es mucho mayor. En el área de Acción Social están desbordados. Intentan organizarse para llegar hasta donde sus manos pueden, atendiendo muchas peticiones y llamadas, pero con el firme compromiso de dar respuesta a todas las necesidades. “No hemos dejado de trabajar, hemos establecido medidas de colaboración y derivando y administrando todo lo que va surgiendo”, cuenta Cristina Valderas, concejala de Acción Social.

En una entrevista que manteníamos este miércoles con la propia edil y el coordinador Elías Tristán, reconocen que “no estamos pudiendo dar respuesta en la forma y modo que nos gustaría, todos los compañeros lo primero que hacen es dar la atención mínima a las personas, pero también estamos haciendo servicio de ayuda a domicilio, hay personas que tienen familiares en casa, pero otros no”.

“Lo primero que se tuvo en cuenta es la seguridad, no disponíamos de material suficiente, entonces hubo que reducir el servicio y conforme llega el material, que es a cuentagotas, se va suministrando, y vamos a intentar poco a poco aumentar el servicio de atención a las personas”, especifica Valderas.

Porque su situación tiene una amplia carga de trabajo dando servicio a familias que están al límite, y desde Acción Social tratan de llegar a ellas y prestar todos los servicios que están en sus manos. “En los talleres las monitoras llaman a la gente, sobre todo quienes están solas, también mandado tareas de cuentos o gimnasia, en comidas a domicilio estamos ampliándolo cada vez más superando las 70, también se hace trabajo desde casa porque preferimos pecar de pesados, en teleasistencia se atienden todas las necesidades, y en el tema de comidas que como digo es el que más nos preocupa, estamos coordinando con Cáritas y Cruz Roja, y tenemos 29 familias sin recursos, y otras 33 familias que tienen mínimos recursos pero queremos atender”, detalla Elías Tristan.

Porque como cuentan, lo más triste de la situación es que aunque haya buena voluntad “no podemos sacar a la gente a la calle, por lo que ayuda no podemos recibir”, cuentan. Una situación excepcional que implica un esfuerzo excepcional, tanto o más que el gen solidario de esta rama social que, por desgracia, se encuentra un tanto superada con esta situación sanitaria a la que nos enfrentamos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?