Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El hospital de campaña instalado en el parking del HUCA hará pruebas del COVID-19 a los sanitarios

El gerente del área sanitaria IV llama a la tranquilidad y descarta problemas de saturación en el Hospital Central con las actuales estimaciones de pacientes

En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hay 564 personas ingresadas de las cuales el 24% son pacientes con coronavirus. Y el hospital de referencia de Asturias tiene mucho margen de maniobra hablando de hospitalización porque según explicaba esta mañana el gerente del Área Sanitaria IV, Luis Hevia, están al 60% de ocupación - para hacerse una idea con el pico de la gripe cada año el HUCA llega a estar al 99% - tras la suspensión de la actividad quirúrgica no urgente, y la agilización de las latas susceptibles de adelantarse. Lo que más preocupa en estas circunstancias de emergencia sanitaria son los enfermos críticos, los que hay, por supuesto pero también los que puedar llegar a haber. En este sentido, ahora mismo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUCA hay 32 pacientes, y en cuanto a capacidad, Hevia manda un mensaje de tranquilidad porque "dadas las estimaciones, en teoría, no tiene por qué haber problemas; en el peor de los escenarios podrían llegar a habilitarse hasta 106 camas más en la UCI del HUCA, y todas ellas - ha puntualizado - con respiradores y demás material habitual de estos equipamientos".

Esta mañana junto al jefe de las Urgencias del HUCA, Luis Antuña, y el teniente coronel del Batallón de Infantería del Regimiento Príncipe nº 3, la BRILAT, Javier Arrabas, el gerente del área IV que corresponde a Oviedo, ha presentado a los medios el hospital de campaña que se ha habilitado en el aparcamiento subterráneo ubicado justo debajo de las Urgencias de hospital. Si la presión asistencial lo requiriera este hospital podría funcionar para atender a pacientes e incluso para hospitalización, pero de momento se va a utilizar, posiblemente en un par de días, para la recogida de muestras a los profesionales sanitarios que esperan por el diagnóstico, saber si son positivos o negativos a coronavirus. Desde el HUCA aseguran que son prioridad porque se les necesita trabajando. De momento, por tanto se descarta ampliar esta acción al resto de la población, para quienes se analizan otras fórmulas de diagnóstic, ha dicho Luis Hevia.

El jefe de Urgencias del HUCA, Luis Antuña, sobre el hospital de campaña / Alejandra Martínez

Para atender este hospital de campaña de momento el SESPA ha contratado a 20 enfermeras, 10 auxiliares de enfermería y 10 celadores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?