Sociedad
Coronavirus Covid-19

Coronavirus | Última hora en Euskadi

La pandemia de coronavirus acumula en Euskadi 3.271 infectados,

Los fallecidos son ya 155, de los cuales 22 han muerto a lo largo del día de ayer

Once hoteles en Euskadi alojarán a trabajadores sanitarios, de mantenimiento o transporte

Osakidetza incorporará 161 graduados de medicina a su red para reforzar sus servicios

Sanitarios trasladan a un enfermo / EFE

La pandemia de coronavirus acumula en Euskadi 3.271 infectados, tras haberse detectado 543 nuevos positivos en las últimas 24 horas, y los fallecidos son ya 155, de los cuales 22 han muerto a lo largo del día de ayer.

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de afección del virus, que hasta el momento ha causado la muerte a 3.434 personas en el conjunto de España y ha infectado a 47.610, de las cuales 5.367 se han curado.

En el caso de Euskadi los 543 contagios sitúan los datos de hoy entre las cifras más altas registradas hasta la fecha, por detrás del pico registrado el domingo 15, cuando se contabilizaron 630 nuevos casos.

Osakidetza incorporará 161 graduados de medicina a su red para reforzar sus servicios

Este refuerzo de plantilla ha sido dado a conocer por el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Miguel Sánchez Fernández, en una comparecencia en la que ha realizado un balance sobre la situación del covid-19 en Euskadi.

Sánchez ha explicado que Osakidetza contratará a personas que superaron la puntuación mínima exigida en la última convocatoria MIR, de forma que sumará 161 nuevos graduados en medicina a su plantilla.

Esta incorporación se realizará de forma "progresiva", por lo que doce personas ya se han sumado a la Organización Sanitaria Integrada de Osakidetza en Álava, mientras que el resto se irán incorporando al Servicio Vasco de Salud en los próximos días.

Incremento de camas en Txagorritxu

El Hospital Universitario de Álava (HUA) verá incrementada este viernes su capacidad de ingreso, ya que desde ese día podrá hospitalizar a otros a 56 pacientes más si fuera necesario por la pandemia del coronavirus en las instalaciones que se están habilitando en el edificio de consultas externas de Txagorritxu, en Vitoria.

Once hoteles en Euskadi alojarán a trabajadores sanitarios, de mantenimiento o transporte

Once alojamientos de Euskadi han sido incluidos en la orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que recoge los establecimientos que se declaran como servicio esencial para atender a trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro o transporte de servicios esenciales durante el estado de alarma por la expansión del Covid-19.

El Ministerio ha publicado este miércoles esta orden, que declara como servicio esencial 370 alojamientos turísticos de todo el país para atender a trabajadores de sectores específicos. Entre ellos, se incluyen seis en Gipuzkoa, tres en Bizkaia y dos en Álava.

En concreto, en el territorio guipuzcoano, San Sebastián acoge cuatro de estos establecimientos, los apartamentos Arima, el hotel K10, la pensión Legazpi y el Arima Hotel. A ellos, se suman en Irún el Hotel Alcázar Irún Centro Ciudad y en Urnieta el HKO.

En Bizkaia, Bilbao concentra los tres alojamientos, el Abba Suites Bilbao City Centre, los Apartamentos Turísticos Santiago y el Hotel Ercilla. Finalmente, en Álava, Vitoria acoge los dos establecimientos autorizados, el Hotel Jardines Uleta y el Hotel Ruta Europa.

Los 370 alojamientos turísticos repartidos por el Estado que se incluyen en la Orden del Ministerio se mantendrán cerrados al público en general, pero permitirán el alojamiento de los trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales.

Según ha explicado el Ministerio, "se trata así de asegurar la prestación de los servicios esenciales de empresas y proveedores necesarios para el abastecimiento de la población y del mantenimiento de los propios servicios esenciales". Además, se pretende evitar "los efectos negativos" sobre el empleo y la viabilidad empresarial derivados de la suspensión de contratos públicos, y su "impacto estructural negativo" sobre esta parte del tejido productivo.

Entre los trabajadores cuyo alojamiento se posibilita se encuentra los de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo.

También se incluyen los trabajadores que se dediquen a la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como de servicios esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los trabajadores que deben desarrollar las actividades incluidas en los artículos 17 y 18 del Real Decreto que declaraba el estado de alarma.

El listado de alojamientos turísticos recogidos en la Orden, no obstante, podrá ser "ampliado, modificado, revisado o actualizado" cuando "sea necesario para garantizar la prestación de servicios".

Los alojamientos turísticos declarados servicio esencial permitirán, además, el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

También prestarán servicio de restauración y cualquier otro que sea necesario para "la correcta prestación del servicio de alojamiento", cuando estén habilitados para ello, exclusivamente a las personas que se encuentren alojadas. No obstante, se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00