Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus

El TSXG defiende las medidas adoptadas para proteger a los funcionarios judiciales

Los juzgados de A Coruña reducirán el número de funcionarios

La reducción se aplicará en todos los órganos a excepción de los juzgados de Violencia sobre la Mujer

Tribunal superior de Xustiza de Galicia

Tribunal superior de Xustiza de Galicia / Google maps

Los geles hidro-alcohólicos y guantes aportados por la Xunta han llegado ya a todos los juzgados de Galicia, según ha confirmado la Comisión de Seguimiento de la crisis del Tribunal Superior de Xustiza. Ha comenzado también la instalación de mamparas en los registros civiles y otras unidades de atención al público.

Además, han comenzado a repartirse las mascarillas aportadas por la Xunta. En este sentido, el Tribunal Superior señala que deben usarse siguiendo de forma estricta las prioridades establecidas por el Gobierno por su escasez.

Con estos medios y con la caída de la actividad judicial, el Tribunal Superior reclama que no se caiga en el alarmismo sobre los riesgos de contagio que pudiesen tener los funcionarios. Y añade que trabaja "sin descanso" para que las condiciones de este servicio público "se puedan prestar en las mejores condiciones posibles".

Reducción de funcionarios

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha decidido reducir el número de funcionarios en los juzgados ante el descenso del volumen de trabajo como consecuencia de las medidas de confinamiento decretadas para combatir el avance del coronavirus. La reducción se aplicará en todos los órganos a excepción de los juzgados de Violencia sobre la Mujer, más importantes, si cabe, en un momento en en que las víctimas de violencia de género conviven 24 horas con sus maltratadores.

Los cambios entran en vigor este miércoles. Estos juzgados mantendrán los tres funcionarios con los que contaban hasta el momento dado que se consideran necesarios. Asociaciones feministas y centros de atención a la mujer han reclamado estos días especial atención a las víctimas de violencia machista, en el caso del Centro de Información a la Mujer (CIM) de A Coruña sigue funcionando en el 981 18 43 56. También está el 016.

La técnica del CIM Araceli Mirás recomienda que la persona víctima de violencia machista "pacte unha palabra clave cunha persoa de confianza" para que en ese momento sepa que está sufriendo una agresión y se pueda alertar a la Policía. También aconseja a los entornos de las víctimas que redoblen el contacto con ellas para poder detectar episodios de violencia a partir, por ejemplo, de sus actitudes o expresiones.

Otra de las excepciones al cierre de juzgados estará en los especializados en derecho de familia que, en atención a las necesidades que se registran, tendrán un funcionario para todos los de clase en cada partido judicial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?