Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Cerca de 12.300 profesionales sanitarios han dado positivo en coronavirus
Coronavirus Covid-19

Lo que pasará con la salud pública despues del coronavirus

Los expertos auguran que el sistema sanitario, ya tocado, quedará destrozado tras la pandemia y habrá que reforzarlo de forma extraordinaria

Militares de la UME desinfectan zonas comunes en el hospital Virgen de las Nieves de Granada

Militares de la UME desinfectan zonas comunes en el hospital Virgen de las Nieves de Granada / Subdelegación del Gobierno

El coronavirus dañará profundamente los sistemas de salud más allá de la incidencia de la pandemia en sí y de su control sanitario. Los expertos alertan de la necesidad de poner en marcha, cuando la actual alarma se relaje, planes especiales de refuerzo de la atención sanitaria para evitar un retroceso de años en materia de salud pública dados los miles de enfermos que ahora no están siendo atendidos.

La situación en Granada y Andalucía es especialmente grave dado que días antes de que el sistema sanitario parase en seco para atender solo las urgencias y los casos de coronavirus, se conocieron los datos oficiales en los que la propia Consejería de Salud de la Junta reconoce un aumento en el último año de listas de espera en consultas de especialista, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Y eso, a pesar del plan de choque puesto en marcha en la región contra las listas de espera que costó 25 millones de euros y que, a la luz de los propios datos de la Junta, no ha cumplido con su objetivo.

Los expertos en salud pública consideran necesario un plan especial de refuerzo de la sanidad pública. Lo asegura a Radio Granada el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Martínez Olmos, amplio conocedor de planificación sanitaria y asesor, a través de la escuela, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y decenas de países de todo el mundo. Asegura este médico granadino que los daños del coronavirus en el sistema sanitario son, a día de hoy, impronosticables.

El parón asistencia general, para atende la urgencia del coronavirus, ha supuesto el aplazamiento de consultas, revisiones médicas, pruebas diagnósticas, seguimiento especializado de pacientes crónicos e intervenciones quirúrgicas. El coste en salud de este parón para la situación individual y pública de la población es impredecible y claramente preocupante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?