Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Nadia Calviño, sobre la reunión del Eurogrupo: "Es un buen acuerdo que hacía falta"
Coronavirus Covid-19

Residencias de mayores de Granada piden la evacuación de los enfermos y la generalización de los test

El presidente de la Diputación de Granada pide a la Junta y al Gobierno una especial atención a la ayuda domiciliaria, aún sin medios de prevención

Militares de la UME realizan tareas de desinfección este miércoles en la residencia de mayores La Misericordia en Loja (Granada)

Militares de la UME realizan tareas de desinfección este miércoles en la residencia de mayores La Misericordia en Loja (Granada) / Subdelegación del Gobierno

Residencias de mayores de Granada comienzan a organizarse para pedir y coordinar ayuda ante el avance del coronavirus. Un tercio de las residencias de la provincia ha exigido este miércoles a las autoridades sanitarias la evacuación inmediata de todos los enfermos por coronavirus que permanecen en los centros, en zonas convenientemente aisladas.

Las residencias aseguran que no tienen medios para atender a los enfermos y que los análisis para detectar la enfermedad deben generalizarse de forma inmediata entre enfermos y trabajadores. Algunas residencias han recibido la llamada de la Consejería de Salud para asegurar que la realización de los análisis es inminente.

De no tomarse estas medidas, las residencias consideran que los casos irán en aumento de tal forma que el sistema sanitario granadino se colapsará en 10 días por la llegada a los hospitales de personas mayores procedentes de estos centros. También piden que los enfermos con coronavirus que salgan de sus instalaciones no vuelvan a ellas, como ha relatado, en nombre de este colectivo, el gerente de Grupo La Alfaguara,  Álvaro Morales,

La directora de la residencia Balcón de la Zubia, Mamen Gálvez, considera que la llegada de material de protección para el personal ha mejorado la situación pero considera indispensable la realización de los análisis y la disposición de más material de protección y de limpieza.

Las residencias de mayores de Granada han exigido la creación de un mando único que coordine desde la administración la actuación en todos los centros y garantice la atención a sus demandas y necesidades.

También piden que la ministra de Defensa pida perdón por sembrar la duda sobre la labor de las residencias de mayores.

En la residencia Balcón de la Zubia han fallecido 9 internos en las últimas dos semanas diagnosticados o con sospechas de coronavirus.

La Unidad Militar de Emergencias se encuentra este miércoles realizando labores de desinfección en residencias de mayores de Granada, Loja, Montefrío, Armilla y Pinos Puente.

Asistencia domiciliaria

El presidente de la Diputación de Granada ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía y al Gobierno para que se atienda especialmente al sector de la dependencia, vital para garantizar la salud de miles de personas mayores en toda la provincia.

José Entrena ha asegurado en Radio Granada que aún no ha llegado material suficiente para garantizar la seguridad de las trabajadoras de ayuda a domicilio y los usuarios. Además, ha lamentado que se haya frustrado una operación internacional de compra de 100.000 mascarillas llevada a cabo por la misma Diputación.

José Entrena ha asegurado que esta crisis nos debe servir de aprendizaje para abordar los graves problemas que la actuación situación nos dejará en el ámbito social.

El presidente de la Diputación ha hecho en estos micrófonos un especial reconocimiento a la entrega de todos los alcaldes de la provincia que en estos días hasta están procurando que a nadie le falte alimento y otros suministros básicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?