Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Pilar de Lara

Pilar de Lara: "Conmigo se ha producido una derivación de poder en el principio de proporcionalidad"

La jueza del uno de Lugo pasa la cuarentena reflexionando sobre su futuro y poniendo ritmo al confinamineto con el grupo casero "El dúo estático"

Pilar de Lara y su marido conforman el "Dúo estático / Facebook Pilar de Lara

Lugo

A Pilar de Lara y su marido que les quiten lo cantado en la cuarentena. La jueza del uno de Lugo,que fue sancionada con siete meses y un día por dilaciones indebidas por el Consejo General del Poder Judicial, pasa estos días de aislamiento “animando” las redes, subiendo canciones junto con su marido, en un dúo que se ha bautizado como “Dúo Estático”.

También consume estos días masticando esa sanción, incluso atreviéndose con un libro, y estudiando “muchísimo” sobre el ordenamiento para la protección animal. Asume que transcurridos esos siete meses y un día, deberá de volver a concursar y ya tiene claro que pedirá irse a Cataluña, donde la legislación sobre maltrato animal es “más avanzada”.

Ella que se describe como “bastante optimista y luchadora”, no duda en confesar en esta entrevista que con ella "se ha hecho una desviación de poder, en la afectación del principio de proporcionalidad” en cuanto al castigo impuesto.

Pilar de Lara: "Conmigo se ha producido una derivación de poder"

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585132592_783393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PREGUNTA; Cómo llevas el confinamiento?

RESPUESTA; Lo estamos llevando, dentro de lo que cabe, de la mejor manera posible. El perro (tiene perro) lo lleva un poquito peor.

Nosotros lo llevamos lo mejor posible (ella, su marido y su hija). Tenemos una hija que está en segundo de BAC y estamos con mucha incertidumbre, pero no nos podemos quejar. No tenemos a ningún familiar afectado, sí a un amigo.

Estamos con preocupación y con el dolor por todo lo que estamos viendo.

P:Sobre todo animando las redes, con ese dúo “Estático”?

Pilar de Lara: &quot;Conmigo se ha produciso una derivación de poder en el principio de proporcionalidad&quot;

R: La idea parte de una amiga nuestra, que es escritora, Susana Pérez Alonso, a la que mandamos un fuerte abrazo.

Ella un día hablando conmigo por teléfono, me dijo oye ´Pilar la gente está muy asustada, muy preocupada. Yo creo que todos dentro de nuestra esfera, y dentro de nuestros hobbies podíamos hacer algo para poder animar a la gente, por eso ella creó un club de lectura que tiene en facebook y me dijo, tú atrévete que cantas … entonces decidimos mi marido y yo fundar este dúo “Estático” con la intención que durante los minutos que dura el vídeo la gente se olvida un poco de esta tragedia que estamos pasando y se ría con nosotros y de nosotros. Y al mismo tiempo nosotros también nos olvidamos y pasamos un buen rato dentro de la vida cotidiana que hacemos; seguimos estudiando, seguimos haciendo otra serie de actividades.

P:Para cuando un repertorio?

R: (Risas) … la verdad que todo ha sido bastante espontáneo. Hemos hecho entre 7 ó 8 grabaciones en el facebook.

Lo cierto es que cuando yo estudiaba la carrera hice mis pinitos artísticos, realizaba actuaciones en algún bar y también hacíamos alguna actuación humorística con mi hermana Mar, que casi era profesional del canto. Cantaba copla; Mar de Lara … esto nos viene un poco de familia.

P:En esta situación de reclusión, por la alerta sanitaria y cambiando de tema, crees que se ha hecho una injusticia contigo, con la suspensión de siete meses y un día de empleo y sueldo (que acarrea pérdida de destino)?

R; Yo siempre digo que los jueces tenemos que diferenciar dos esferas, la esfera de nuestra profesión de juez y la esfera de ciudadano.A mi muchas personas por la calle, o amigos, me ha comentado, incluso compañeros que me dicen, ´yo creo que a ti te han perseguido´.

A mi los datos objetivos que me llevan a afirmar, es lo que afirmamos mi abogado y yo (Agustín Azparren) en el escrito de recurso (ante el Tribunal Supremo) y creemos que conmigo se ha cometido una desviación de poder, en la afectación del principio de proporcionalidad.

Yo considero que se ha cometido una desviación de poder, y una afectación del principio de proporcionalida

P: Te ha podido pasar factura que te convirtieras en un azote de la corrupción en Galicia?

R: Yo lo que digo es lo siguiente, llevó 22 años en la carrera judicial y siempre he estado en instrucción.En Mieres (Asturias) estuve en un juzgado mixto, llevábamos civil e instrucción. Era un juzgado difícil, duro, de mucho trabajo y ahí tramité también macrocausas importante relacionadas sobre todo con el tráfico de drogas. Alguna tocó tangencialmente algún tema del 11 M (atentados yihadistas de Madrid) y aquí en Lugo tramité también otras causas de complejidad relacionada con el tráfico de drogas.

Yo lo que me pregunto es que sí siempre tenía una reputación profesional, he sido una jueza normal, con mis errores, con mis aciertos. Errores que por otra parte, hay que tener en cuenta que los jueces estamos muy controlados tanto por el Ministerio Fiscal como garante de la legalidad, como por las Audiencias Provinciales a través de las vías de los recursos y son los órganos encargados de corregirnos. Es decir los jueces no podemos ir por libre

P: Son siete meses y un día (de suspensión), después deberás de volver a concursar, y ahí se abre la posibilidad que puedas ir a Cataluña o Canarias, destinos que apenas nadie quiere?

R: Yo ya me he hecho muy a la idea. Soy una persona bastante optimista y soy una persona luchadora y eso me hace asumir siempre los problemas desde el primer momento.

Ese es un escenario que me he dibujado. Cuando tenga que concursar sé que en este concurso iré la última y entonces me tocarán las plazas que nadie quiera pero yo estaría encantada de marchar a Cataluña, allí tengo grandísimos amigos y por otra parte me encanta el derecho animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00