Sociedad
Coronavirus

Madrid tiene bajo seguimiento casi el cuádruple de casos de coronavirus de los que reconoce oficialmente

El dato aparece en una carta que el consejero de Sanidad de Ayuso, el popular Enrique Ruiz Escudero, ha enviado a los sanitarios para agradecerles su trabajo durante esta crisis sanitaria

Un paciente ingresa en el servicio de Urgencias del hospital de Villalba. / David Benito Getty Images

Madrid

Es la cifra que avala que la manga de la detección en la sanidad pública madrileña no da para cubrir el tamaño real de la pandemia en la región. El último balance de positivos por COVID-19 que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha remitido al Ministerio de Sanidad reconoce 14.597 infectados, pero tiene bajo seguimiento domiciliario muchos más, casi el cuádruple.

Más información

"Es destacable también el trabajo de los profesionales de Atención Primaria que, partiendo de una reorganización del servicio hasta ahora inimaginable, atienden, cuidan y hacen seguimiento de más de 55.000 pacientes con coronavirus o con sospecha de tenerlo en sus domicilios", reconoce el consejero Ruiz Escudero.

El dato de casos bajo sospecha es uno de los que con más ahínco viene guardando la Consejería de Sanidad madrileña, que no ofrece datos de forma periódica que serían muy útiles para seguir la evolución de la enfermedad en la Comunidad. Es el caso del número de sanitarios infectados en la región, de la evolución de camas UCI disponibles, del número de ingresados en los llamados hoteles medicalizados, o de los pacientes que esperan en los servicios de Urgencias a ser hospitalizados.

El máximo responsable de la sanidad madrileña tiene palabras de aliento para unos profesionales que se están dejando la piel en la lucha contra el coronavirus y que llevan años denunciando el maltrato -en forma de recortes- de la Administración Pública. Ruiz Escudero, que es médico de profesión, les confiesa su "profundo reconocimiento" y su "infinita gratitud". Les agradece por ejemplo el "admirable compromiso" que vienen demostrando para con los madrileños y asegura que está "orgulloso" de poder trabajar con ellos. La carta mecanografiada termina con una frase manuscrita: "Nunca el agradecimiento será suficiente". Más de un profesional va a memorizarla para recuperarla cuando todo esto pase.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00