Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19

PIME Menorca pide más ayudas al tejido empresarial de la isla

Han hecho llegar un escrito a la presidenta del Govern, Francina Armengol,

PIME Menorca

PIME Menorca / PIME Menorca

Pime Menorca ha hecho llegar un escrito a la presidenta del Govern, Francina Armengol, reclamando al Ejecutivo autonómico que gestione ante el Gobierno central la "aclaración, supresión y modificación" de algunas medidas.

En primer lugar, la patronal solicita la anulación de la disposición adicional 6º del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, que obligará a las empresas que se acojan a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a mantener todos los puestos de trabajo durante un periodo de seis meses una vez finalizado el estado de alarma.

"Esta disposición penaliza a las pequeñas y medianas empresas ya que será totalmente incompatible el mantenimiento del empleo durante los seis meses, con la actividad turística estacional de Menorca", han señalado este miércoles desde Pime.

La patronal ha indicado que sucederá de igual manera para empresas que se han visto obligadas al cierre o abocadas a ello por falta de actividad "ante una temporada incierta, una situación económica difícil y una perspectiva de ralentización del consumo y de toda la actividad económica para el conjunto de la población".

"Es también especialmente perjudicial para las empresas que a fecha de hoy todavía no se hayan concretado las líneas de financiación ICO y que haya empresarios afectados por la crisis derivada de la epidemia del coronavirus que no estén incluidos en la treintena de sectores que contemplaba la misma línea por la quiebra de Thomas Cook viendo cómo las entidades financieras deben denegarles sus solicitudes", han manifestado en un comunicado.

Asimismo, han subrayado que otra de las cuestiones que está generando "muchas dudas e incertidumbre" entre los empresarios son los ERTE que se presentan.

"La duda estriba en si éstos tendrán la consideración de fuerza mayor, por lo que se ha pedido la inclusión de todos los sectores económicos que hayan tomado medidas de mantenimiento de empleo cómo son los ERTE y no tener que optar por la destrucción de puestos de trabajo", han destacado.

Finalmente, PIME Menorca ha requerido medidas fiscales para los pequeños empresarios dirigidas a la reducción de cuotas en el IVA e IRPF en el sistema de módulos del primer trimestre del año, así como la ampliación del plazo de presentación de las liquidaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?