Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Los profesionales sanitarios siguen denunciando la falta de material de protección contra el Covid-19

Salud reitera que ningún profesional dependiente del Servicio Murciano de Salud debe acudir a su puesto de trabajo si presenta síntomas

Los profesionales sanitarios siguen denunciando la falta de materiales de protección contra el Covid-19

Los profesionales sanitarios siguen denunciando la falta de materiales de protección contra el Covid-19 / Foto: Getty Images

El Sindicato Médico de la Región de Murcia y el sindicato de enfermería SATSE coinciden en denunciar la lentitud con la que está llegando a los centros sanitarios el material de protección contra el coronavirus como mascarillas o trajes EPI.

El presidente del Sindicato Médico, Francisco Miralles, exige ese material de protección para los profesionales sanitarios ya que "no hay excusas" y pide a las administraciones que agilicen esta cuestión. Ha lamentado que decisiones "erróneas" como la intervención de todo este material por parte del Ministerio de Sanidad han contribuido a que este no llegue en tiempo y forma.

Miralles asegura que esta falta de material está contribuyendo a que en la Región de Murcia estemos por encima del 15 % de la media nacional de contagios de sanitarios por Covid-19.

El secretario general de SATSE, José Antonio Blaya, ha lamentado también la falta de material de protección.

Blaya pide la intervención de la Inspección de Trabajo y de Salud Laboral ya que se está enviando a trabajar a enfermeros que aunque no tienen fiebre no se encuentran bien, y que luego han dado positivo. Durante todo ese tiempo han podido estar contagiando a sus compañeros.

El responsable de SATSE lamentaba que los sanitarios "estamos cayendo como chinches".

En redes sociales también hemos visto, por ejemplo, como una enfermera de la Arrixaca denunciaba la falta de trajes EPI. Ha publicado un tuit en el que anuncia que va a protegerse con un traje hecho con una bata quirúrgica y unas bolsas de basura.

El doctor Rafael Pacheco, Internista y académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia también destacó la alta incidencia de infectados en sanitarios en nuestra comunidad autónoma y lo achaca a los pocos test que se han hecho a la población y al fallo que ha habido desde los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales.

Los trabajadores, tanto sanitarios como no sanitarios, del hospital Santa Lucía de Cartagena, han hecho circular, desde dentro, una cadena de WhatsApp en la que denuncian la "gran hipocresía de los políticos" al no habérseles facilitado a ninguno de ellos, y son cerca de 5.000, mascarillas con filtro "ni de ningún tipo".

En este mensaje que ya se ha convertido en viral denuncian que así van a enfermar muchos de ellos y reclaman "más hechos".

La Consejería de Salud reitera que ningún profesional dependiente del Servicio Murciano de Salud debe acudir a su puesto de trabajo si presenta síntomas compatibles con coronavirus. Únicamente respetando las medidas de confinamiento se podrá detener la cadena de contagios,  dicer Salud y eso es aplicable tanto para el resto de profesiones como para los sanitarios y no sanitarios que desempeñan sus funciones en los centros del SMS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?