Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19
Coronavirus Covid-19

Confusión sobre qué hoteles navarros prestarán servicios esenciales

El Ministerio de Transportes y Movilidad difunde una lista errónea de establecimientos hoteleros en Navarra

El Ministerio de Transportes y Movilidad difunde una lista errónea de establecimientos hoteleros en Navarra que prestarán servicios esenciales durante el estado de alarma

El Ministerio de Transportes y Movilidad difunde una lista errónea de establecimientos hoteleros en Navarra que prestarán servicios esenciales durante el estado de alarma / pixabay

En teoría iban a ser 32 alojamientos del sector hotelero en Navarra los que iban a prestar "servicios esenciales" mientras dure la crisis del Covid19, según una orden ministerial del 23 de marzo; sin embargo, esa lista es "errónea", según señala Nacho Calvo, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (AEHN).

La nueva relación de centros la tramita el departamento de Turismo del Gobierno Foral. En la lista equivocada hay establecimientos que "no están abiertos y aparecen en el listado y otros que sí lo están y no aparecen; es incorrecto", señala Calvo. La situación ha generado molestias entre empresarios del sector, que se quejaban del anuncio difundido por la administración del Estado.

En cualquier caso, sí que habrá un número de hoteles y apartamentos que estarán a disposición de personas que precisan de un alojamiento porque trabajan en actividades que sí están contempladas en este periodo de confinamiento. "Si no se ha parado la economía de este país y están los trabajadores, por ejemplo, de una central térmica, o los de Renfe, ¿cómo se les atiende? ¿Se les deja a dormir en la calle? Fue algo inconcebible que el Ministerio sacara ese decreto de cierre sin ningún tipo de excepción", se lamenta Calvo.

Entre esas excepciones también cita la necesidad de alojar a personas que reciben tratamientos médicos programados en centros sanitarios de la Comunidad Foral así como sus familiares acompañantes; tratamientos en especialidades más allá de la crisis sanitaria del coronavirus.

Las empresas del sector han optado en general por ofrecer para este tipo de excepciones apartamentos que cuentan con cocina en lugar de habitaciones hoteleras puesto que los hoteles se han acogido a ERTES y por tanto se encuentran sin personal que pueda atenderlos ahora mismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?