Sociedad
TODOS SOMOS ESENCIALES

Pilates, música y aplausos desde los balcones de Navarra

Los barrios de Ripagaina y Lezkairu se han convertido en el epicentro de la animación en los balcones de la Comunidad Foral durante el confinamiento por el coronavirus

Iniciativas espontáneas en los balcones navarros (25/03/2020)

Iniciativas espontáneas en los balcones navarros (25/03/2020)

20:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585145378_339778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El barrio de Ripagaina en la cuenca de Pamplona se ha convertido en el epicentro de la animación en los balcones de la Comunidad Foral. No solo se oyen aplausos a las ocho de la tarde sino que el vecindario a generado una explosión de actividades durante las jornadas de confinamiento. Además, ya han sacado las iluminaciones propias de Navidad para dar algo de luz a la crisis del coronavirus.

Inma y su marido Fernando son quienes empezaron a organizar estas iniciativas. "A las seis de la tarde damos paso al acordeonista que toca tres canciones y Eneko, otro de los vecinos de la comunidad, baila su gigante y todos le aplaudimos", explica Inma Nagore, quien además ofrece una clase de pilates desde su terraza. "Fue gracias a otra vecina que me dejó un micrófono para que todo el que quiera pueda seguir la clase desde el balcón", apunta en Hoy por Hoy Navarra Inma. 

https://twitter.com/SERnhttps://twitter.com/SERnavarra/status/1241083597643268098?s=20avarra/status/1241083597643268098?s=20

Las clases de pilates son a las siete de la tarde y duran unos 20-25 minutos son un día sí y otro no "para no cansar a la gente". Al final de la tarde, a las ocho en punto es cuando resuenan los aplausos y luego, empieza la "fiesta loca". Así es como lo cuenta esta vecina de Ripagaina, que añade que ya tienen una lista de Spotify con más de 300 canciones que van recibiendo a través de un grupo de Facebook.

Además Jero García, otro de los vecinos de la zona ya ha proyectado varios vídeo-homenajes en la fachada que está frente a su casa, en el que se pueden ver imágenes de sanitarios navarros y demás profesionales que están en primera línea de esta situación desencadenada por el coronavirus.

Pilates, música y aplausos desde los balcones de Navarra

En el barrio de Lezkairu, tampoco se quedan atrás gracias a Iñaki Reta y su acordeón: "Salimos a las 6 de la tarde a cantar un rato". El repertorio es más que variado, ya que colocó en su balcón una pancarta con una dirección de correo electrónico para que todo el que quiera pueda mandar sus canciones favoritas.

"Hay otro vecino que se prestó a poner las canciones por un altavoz y yo acompaño con el acordeón. Han ido surgiendo muchas propuestas en la comunidad, nos hemos dado cuenta que hay una soprano, un saxofonista y un guitarrista", relata Reta en Hoy por Hoy Navarra.

Además, el sábado a la una del mediodía este bloque de Lezkairu sale a sus balcones a tomar el aperitivo, brindan y bailan desde sus casas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00