Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19
Coronavirus Covid-19

Navarra contempla realizar la EBAU ordinaria a finales de junio y la extraordinaria a mediados de julio

El consejero de Educación apunta en cuanto a la OPE de Secundaria que "no suspendemos la OPE" sino que "si es necesario se aplazaría"

Carlos Gimeno

Carlos Gimeno / Parlamento de Navarraa

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra contempla realizar la Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) en los "últimos días" de junio, y su prueba extraordinaria en la segunda quincena de julio.

Son fechas que aún están por determinar y que podrían retrasarse hasta el próximo mes de septiembre si la situación por el estado de alarma motivado por el coronavirus no permitiese celebrar la prueba en junio y julio.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que ha tenido lugar este miércoles y en la que se ha decidido que la EBAU se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria pueda realizarse hasta el 10 de septiembre. Fechas que han tenido el "acuerdo unánime" de las comunidades autónomas.

Gimeno ha trasladado en esta reunión que el "objetivo básico" es que "el alumnado no pierda el curso y que no se vea perjudicado por no haber trabajado con una actividad educativa presencial de determinados contenidos de algunas materias". En este sentido, el consejero ha mostrado su reconocimiento hacia el profesorado por su trabajo para atender al alumnado "en un contexto tan complejo e inaudito como el actual".

En Navarra, hay este curso 2.601 estudiantes en el segundo curso de Bachillerato en la red educativa pública y 1.688 en la red concertada, a los que se suma el alumnado de los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional que quiera concurrir a la EBAU.

Gimeno ha explicado que en la Conferencia Sectorial se ha propuesto una modificación en el modelo de prueba para "asegurar que ningún alumno pierda el curso debido a las actuales circunstancias y garantizar que el acceso a la universidad se produzca en términos de equidad y justicia para todos".

El objetivo de este cambio es que "se evalúe lo que ya se sabe" y que el alumnado "no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias, por lo que debe disponer de la posibilidad de obtener la máxima puntuación sin realizar las preguntas correspondientes a alguno de los bloques de contenido de la materia".

En cuanto al alumnado de los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, Navarra adoptará las medidas acordadas por la Comisión de Formación Profesional encaminadas a "flexibilizar" las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso y ampliando el periodo establecido en el calendario escolar, medida que deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la universidad.

Por otro lado, se ha decidido de común acuerdo con el Ministerio la supresión de las evaluaciones de diagnóstico de 4º de Primaria y 2º de ESO y las evaluaciones de final de etapa de 6º de Primaria y 4º de ESO, así como la evaluación individualizada de 3º de Primaria.

OPE DE SECUNDARIA

En la Conferencia Sectorial también se han abordado las fechas de las OPE docente. Una cuestión que ha generado discrepancias entre las comunidades autónomas, ha explicado Gimeno. Así, ha indicado que "la mayoría" optaría por el retraso de la OPE de Secundaria hasta junio de 2021, mientras que comunidades como Madrid, Cataluña o Comunidad Autónoma Vasca habrían propuesto su celebración en junio de este año.

Carlos Gimeno ha destacado que Navarra está en una "posición privilegiada" para adaptarse a ambos escenarios ya que los procesos administrativos están "bastante avanzados". De hecho, ha destacado, "estaba a punto de publicarse la lista provisional de admitidos". La decisión final de la Comunidad foral, ha explicado, se tomará el próximo martes tras la celebración de una nueva videoconferencia con la ministra Celáa.

El consejero ha aclarado que "no suspendemos la OPE" sino que "si es necesario se aplazaría" y ha anunciado que iniciará contactos con las comunidades autónomas limítrofes con Navarra (CAV, Aragón, La Rioja y Castilla y León) con el objetivo de coordinar la convocatoria de estas OPE para evitar que haya "efecto llamada". Igualmente, ha incidido en la importancia de la alternancia entre las OPE de manera que si la prueba de Secundaria se traslada a junio de 2021, la del cuerpo de maestros se trasladara a junio de 2022.

Ha avanzado, además, la convocatoria, este viernes, de una Mesa Sectorial para tratar la cuestión con los sindicatos y "saber cuáles son sus preferencias".

Preguntado por el número de alumnos afectados por no disponer de los recursos tecnológicos para impartir la docencia a distancia, Carlos Gimeno ha explicado que el Departamento de Educación va a trasladar un cuestionario a los centros para determinar el número de estudiantes con dificultades por la "brecha digital".

Tras realizar este análisis, el Departamento estudiará las posibilidades de "trasladar ese material curricular a cada una de las familias estableciendo la mayor comunicación y coordinación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?