Sociedad
Coronavirus

Fallece una interna de la prisión de Estremera, la primera víctima dentro de las cárceles

Una interna de 78 años del centro penitenciario de Madrid VII-Estremera ha fallecido víctima del coronavirus según han informado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias

Centro penitenciario de Estremera / Archivo (EUROPA PRESS)

Tarancón

Una interna de 78 años del centro penitenciario de Madrid VII-Estremera ha fallecido víctima del coronavirus, convirtiéndose en la primera víctima de esta pandemia dentro de la población reclusa en España, según han informado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias. Esta cárcel madrileña se encuentra en su totalidad en cuarentena al tener otros dos casos positivos detectados.

El fallecimiento se ha comunicado este martes pero ocurrió el 20 de marzo en el hospital de Arganda del Rey, a donde fue trasladada esta interna de 78 años que padecía múltiples patologías. En concreto, su ingreso estuvo motivado por insuficiencia respiratoria.

Otros tres reclusos han dado positivos por coronavirus, dos en Estremera y uno más en Zaballa (Álava), aunque este último ya ha sido dada de alta. Entre los trabajadores de prisiones, se han detectado hasta este martes 38 positivos, entre ellos el jefe de servicios de la prisión de Teruel, que se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Según las citadas fuentes penitenciarias, en cuarentena con múltiples causísticas como fiebres, tos o síntomas compatibles con el Covid-19 se encuentran en la actualidad 350 personas relacionadas con la institución penitenciaria. De ellas, 225 son trabajadores que se encuentran en sus casas aislados y 125 son presos igualmente confinados en sus celdas con medidas de seguridad reforzadas.

Al centro penitenciario de Estremera se han remitido ya 500 mascarillas para el uso de los profesionales y, según estas fuentes, en las próximas horas se espera que llegue más material sanitario de este tipo. Los sindicatos de prisiones llevan día demandando más medios.

Instituciones Penitenciarias no ha contabilizado ningún incidente reseñable tras ordenar en aplicación del estado de alarma que se suspendieran todos los permisos y comunicaciones, potenciando las telefónicas.

Desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior se ha valorado la colaboración de los internos y también el esfuerzo que están realizando los funcionarios de prisiones, en la línea de lo expresado la semana pasada en sendas cartas a funcionarios e internos por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00