Coronavirus y violencia de género: Lo peor está por venir
El confinamiento favorece el dominio de los maltratadores sobre las víctimas. Jueces y fiscales auguran que lo peor llegará cuando acabe el encierro y piden que se denuncien todos los casos sospechosos

Plato roto / Getty Images

Valencia
La crisis del coronavirus provocará un repunte de los casos de violencia de género. Es más, en declaraciones a la SER, la fiscal de delitos de odio especializada en violencia de género, Susana Gisbert, es muy contundente: "lo peor está por venir". Versión con la que coinciden otras fuentes judiciales consultadas por la SER.
El confinamiento favorece al agresor que mantiene su situación de dominación sobre la víctima. Y favorece todos los agravantes: proximidad, intimidad, alcohol, problemas económicos… Y la víctima tiene difícil librarse del yugo del maltratador. El aluvión se espera cuando acabe el confinamiento y las víctimas intenten huir.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Gisbert: "Lo peor está por venir"
Los pocos datos disponibles avalan esa previsión. En Alicante, lo contábamos hace pocos días, solo los delitos por violencia de género no han disminuido durante los primeros días del estado de alarma. El resto todos. En general, los únicos datos disponibles reflejan lo siguiente: En general, los juzgados de la Comunitat Valenciana han realizado en este periodo 1.828 actuaciones. Del 16 al 22 de marzo, los juzgados de Instrucción y de Violencia sobre la Mujer de guardia han recibido en este periodo a 316 detenidos y han dictado 130 medidas cautelares.
Susana Gisbert recuerda que los juzgados específicos de violencia de género están funcionando a pleno rendimiento. Y que existe el 112, el teléfono de emergencias; Y también el 016, que no deja rastro en la factura… Y subraya la fiscala que ahora es más necesario que nunca que los vecinos no callen. Que ante la más mínima sospecha lo denuncien para no ser cómplices de posibles maltratadores.
Mónica Oltra también llama a denunciar
En ese mensaje incide la vicepresidenta y consellera de políticas inclusivas Mónica Oltra. Es más necesario que nunca denunciar cualquier sospecha y en aquellos casos ya conocidos de mujeres maltratadas recomienda mantener el contacto con ellas. Y si no se puede contactar con ellas denunciarlo de inmediato.
Los centros mujer 24 horas, que están plenamente activos, pueden ofrecer incluso opciones de alojamiento a mujeres que se vean obligadas a abandonar su domicilio para escapar de su agresor. Esos centros han intensificado, precisamente, el contacto telefónico con mujeres víctimas de violencia machista. Entre el 15 y el 19 de marzo la red recibió 541 llamadas y del 20 al 24, 534.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




