La Fira del Llibre de València se celebrará del 22 de octubre al 1 de noviembre
La Fira coincidirá con la campaña de lanzamientos editoriales, tradicional en el otoño
Valencia
La 55 Fira del Llibre de València se celebrará del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2020 en los Jardines de Viveros, esperando que la situación de excepcionalidad vuelva a la normalidad en el otoño. Inicialmente estaba programada del 30 de abril al 10 de mayo, pero fue aplazada como consecuencia de la actual crisis sanitaria mundial causada por el Covid-19.
El Patronat de la Fundació Fira del Llibre de València ha elegido las nuevas fechas con el objetivo de no solaparse con la campaña del libro de texto, ni con otros acontecimientos culturales de la ciudad, y trabaja, de nuevo, en la preparación de la cita más importante, alrededor de libro, de nuestra comunidad.
La pasada edición de la Fira tuvo un volumen de ventas estimadas en 1.100.000 euros y más de medio millón de visitantes, además de 122 presentaciones de libros, 700 sesiones de firmas de ejemplares, 23 mesas redondas y debates, 14 talleres de lectura, 11 conciertos, 6 entregas de premios, 6 recitales, 5 espectáculos teatrales y de danza, 5 exposiciones, diferentes homenajes, 4 encuentros profesionales, 3 encuentros de clubes de lectura y 91 actividades infantiles dirigidas, en su mayoría, a los 4.300 escolares que pasaron por el recinto de Viveros.
La situación excepcional que estamos viviendo a raíz de la emergencia sanitaria ha dejado al sector del libro, ya de por sí precarizado, en una situación de gran debilidad. El aplazamiento de ferias nacionales como València, Madrid o Sevilla, y del Sant Jordi–Día del Libro-, supone la reducción del 20-30% de los ingresos anuales de muchas librerías.
A esta situación se une la prohibición del Real Decreto 463/2020, por el cual se declara el estado de alarma, que establece el cierre de todas las librerías al público, al considerar que los libros no son productos de primera necesidad. El sector del libro en España estima pérdidas de, alrededor de 1.000 millones de euros, el equivalente a un tercio de su facturación.