Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento de València celebra su pleno de marzo con el hemiciclo casi vacío

Solo nueve de los 33 concejales municipales acudirán al consistorio y otros cuatro participarán de forma telemática

Imagen del pleno de febrero del Ayuntamiento de València, el anterior a la crisis del coronavirus, al que acudieron todos los concejales

Imagen del pleno de febrero del Ayuntamiento de València, el anterior a la crisis del coronavirus, al que acudieron todos los concejales / Ayuntamiento de València (Archivo)

Este jueves se celebra el pleno ordinario del Ayuntamiento de València y solo participarán un tercio de los concejales, el mínimo legal para que se puedan realizar votaciones. Los partidos llevarán al número de concejales necesarios para mantener la proporcionalidad y algunos, como Ciudadanos, participarán de manera telemática para evitar contagios.

En concreto, por Compromís participarán presencialmente el alcalde, Joan Ribó, el vicealcalde Sergi Campillo, el portavoz Carlos Galiana y la concejala Luisa Notario. Del PSPV participará de manera física la vicealcaldesa Sandra Gómez y el concejal de Hacienda Ramón Vilar y, de manera telemática, el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano.

Por parte de la oposición solamente acudirán al hemiciclo los concejales del PP María José Catalá, Juan Giner y Paula Llobet. De Ciudadanos los dos participantes serán Fernando Giner y Narciso Estellés, que lo harán por videoconferencia y de los dos concejales de Vox solo intervendrá José Gosálvez, que es el portavoz. Habrá nueve concejales que acudirán presencialmente, aunque se espaciarán para garantizar una separación mínima de metro y medio.

Objetivo: conseguir el consenso

El pleno de este jueves comenzará con la intervención del alcalde, que detallará todas las actuaciones del Ayuntamiento sobre la crisis del coronavirus, y solo abordará este tema. Seguidamente, se tratarán las medidas adoptadas en la pasada Comisión de Hacienda, como las modificaciones de los impuestos y tasas que ha impulsado el gobierno local como medida de apoyo a la ciudadanía y al tejido empresarial de la ciudad.

Está previsto que se voten varias mociones sobre medidas económicas para ayudar a las personas y empresas afectadas y, a pesar de que durante los últimos días todos los partidos han pedido unidad de acción ante esta crisis, todavía no hay cerrado ningún acuerdo para votar todos en el mismo sentido. El pleno empezará a las diez menos cuarto de la mañana y se podrá seguir en directo, y desde casa, a través de radiovalencia.es.

El Pleno concluirá, prácticamente, al hacerlo el debate de las mociones, porque las preguntas, que habitualmente se responden por escrito en cada sesión se aplazarán hasta la siguiente convocatoria. Con todo, podrán ser respondidas aquellas cuestiones derivadas de los puntos acordados en la Comisión de Hacienda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?