220 millones para los afectados por ERTES, desempleados y familias
Junta, sindicatos y empresarios acuerdan un paquete de medidas sociales para los más afectados por el coronavirus

Foto de archivo del diálogo social / AGENCIA ICAL

Valladolid
Los trabajadores de empresas de menos de 250 trabajadores afectados por ERTES, expedientes de regulación temporal de empleo, podrán contar con una ayuda de entre 210 y 300 euros al mes. Es lo que han firmado sindicatos, Junta y la Confederación de empresarios (Cecale) que estiman que ayudará a 75.000 trabajadores en la comunidad.
Los sindicatos reconocen que ahora mismo el número de ERTES es 20 veces mayor que en la crisis económica que acabamos de vivir de 2008.
Además, en este paquete de ayudas se incluirá a los autónomos y a las empleadas del hogar en la ayuda mensual que se venía dando a parados del 80 por ciento del IPREM, el llamado PIE, que supone 430 euros mensuales. Unos colectivos que ahora, al no poder ir a trabajar, y no contar con subsidio, se les integra en este apartado de desempleados.
También se dará una ayuda de 250 euros al mes para quienes se reduzcan la jornada para cuidar de sus hijos.
En cualquier caso se trata, de ayudas que complementan las que dé el Gobierno Central. En total el presupuesto es de 220 millones de euros y el compromiso es ponerlo en marcha de forma inmediata.

Lara Vegas
Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....




