Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Confirmado un caso de coronavirus entre los trabajadores de la cárcel de Brieva

Hay seis funcionarios aislados y a la espera de que se les realice la prueba para la detección de la enfermedad

Centro penitenciario de Brieva (Ávila) / Google Maps

Ávila

En el Centro Penitenciario de Brieva, donde hay 83 reclusas y donde trabajan unas 130 personas, se ha confirmado el primer caso positivo de coronavirus entre los funcionarios de prisiones.

Gonzálo Cruz, representante de CSIF en este centro penitenciario, asegura que la situación entre las internas es de normalidad. No hay casos confirmados entre ellas y aunque se han suspendido los permisos, vis a vis y visitas, la situación es tranquila. Tampoco hay novedades en cuanto al estado del único preso de la cárcel, Iñaki Urdangarin, que desde que se declaró el Estado de Alarma no ha vuelto a salir para realizar las labores de voluntariado que venía ejerciendo en Pozuelo de Alarcón.

En cuanto a los trabajadores, sí se ha confirmado al menos un caso positivo y hay otros seis funcionarios en aislamiento según ha explicado Gonzalo Cruz. De esos seis funcionarios se ha hecho la prueba de detección del COVID-19 a dos, aunque todavía están esperando los resultados. Y cree que esta cifra irá en aumento. "Hoy mismo un funcionario se ha ido a casa porque tenía fiebre", ha dicho.

Según ha explicado el representante de CSIF, se había llegado a un acuerdo con la dirección para hacer servicios mínimos durante el tiempo que dure esta crisis sanitaria. Pero desde Instituciones Penitenciarias se les ha comunicado que eso no se puede hacer, algo que dice no comprender.

Otra reivindicación, repetida en otros muchos sectores, es la de la falta de equipos de protección. "Nos han abandonado totalmente", dice Gonzalo Cruz, "hasta antesdeayer". Ahora cuando entran a trabajar tienen que firmar y se les facilita una mascarilla por turno. Después de usarlas "se meten en un sobre y las están limpiando".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00