ENRESA compra 68 contenedores de residuos nucleares por 213 millones de euros
10 de estos contenedores serán para la Central Nuclear de Trillo
Trillo
La Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) ha firmado dos contratos de adjudicación para la fabricación y compra de 68 contenedores para el combustible gastado de las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Santa María de Garoña (Burgos).
La empresa adjudicataria es Equipos Nucleares S.A. (ENSA) por un importe de casi 213 millones de euros, por lo que cada contenedor sale a 3,1 millones de euros.
En el caso de Trillo el contrato le adjudica 10 contenedores, otros 14 son para Almaraz y 44 para la central burgalesa de Santa María de Garoña. La entrega de los primeros comenzaría en el año 2022 y se prolongaría durante 5 años.
PROCESO DE ALMACENAMIENTO
Las centrales nucleares depositan su uranio gastado extraído del reactor tras cada recarga de combustible en grandes piscinas ubicadas en el interior de sus recintos. Cuando las piscinas se saturan o cuando se desmantela una central el uranio se introduce en estos contenedores de hormigón recubierto de acero o cobre.
Los contenedores se depositan en un Almacén Temporal Individualizado (ATI) construido en la propia central.
El ATI de Trillo se construyó en el año 2.002 y tiene capacidad para 80 contenedores. Actualmente almacena 34 contenedores cargados con un total de 328 toneladas de uranio. En el caso de Trillo está previsto que finalice su operación en el año 2035 y a partir de esa fecha comenzaría su desmantelamiento.
La Central José Cabrera en Almonacid de Zorita, actualmente en desmantelamiento también dispone de un ATI para sus residuos de alta radiactividad.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...