Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS

Unidad de Apoyo Emocional para el Personal Médico

Unidad de Apoyo Emocional para el personal médico

Unidad de Apoyo Emocional para el personal médico / Colegio de Médicos Málaga

El Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, ha puesto en marcha la ‘Unidad de Apoyo Emocional’ con el fin de atender a doctoras y doctores que necesiten atención psicológica debido a la pandemia por COVID-19.

La unidad genérica de apoyo emocional a profesionales sanitarios lleva funcionando varios años dentro del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo y está implantado en todas las provincias de España, ahora lo que se ha hecho es redefinirlo con motivo de la situación sanitaria que estamos viviendo para ofrecer una atención mucho más intensiva durante este periodo y una vez que finalice el mismo.

Desde que se puso en marcha el pasado lunes, han atendido a dos médicos que presentaban, entre otros síntomas, ansiedad, algo que, según el psiquiatra José Miguel Pena Andreu, responsable de este programa, es extensible al resto del personal facultativo, ya que además de todos los problemas con los que trabajan día a día, en muchas ocasione, tienen que enfrentarse a dilemas éticos, por ejemplo, priorizar la atención entre pacientes.

Según el psiquiatra, el personal sanitario no suele pedir ayuda profesional mientras está viviendo el problema sino una vez que todo pasa y aparece el estrés postraumático, será entonces cuando más necesiten de este programa, mientras tanto, el doctor ofrece una serie de recomendaciones, por ejemplo, intentar mantener una rutina cuando lleguen a casa, entre otros consejos. Ya puedes escucharlo.

Además de la atención personalizada vía telefónica, que el psiquiatra Andreu, coordinador de la Unidad, ha escrito una serie de artículos con recomendaciones para la colegiación. El primero de ellos, titulado ‘Estrés, dignidad y autoayuda’, ya está disponible en la página web del Colegio de Médicos y en el que hace una reflexión en torno a la situación emocional y psicológica del personal médico durante la pandemia por COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?