Economia y negocios

El equipo de gobierno podría dar carpetazo al presupuesto 2020

Considera más práctico utilizar los remanentes para habilitar las medidas económicas necesarias contra la crisis asociada a la pandemia

El cobro de tributos municipales y de intereses de demora están suspendidos hasta el 30 de abril de momento

Imagen de archivo de Elia Salinero acompañada del portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Francisco Martín Hontoria / Cadena SER

Aranda de Duero

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento arandino ha puesto en marcha medidas fiscales relacionadas con la crisis económica derivada de la pandemia. Siguiendo la estela de las decretadas por el Gobierno en lo que se refiere a los tributos de carácter nacional, el Consistorio, al menos hasta el 30 de abril, considera suspendidos los plazos del cobro de los tributos municipales. Esta medida afecta también a los intereses de demora de los impuestos en los que haya vencido el plazo, que se suspenden, igual que los de los que corresponderían a los contribuyentes que han solicitado el pago fragmentado, como explica la concejal responsable del área, Elia Salinero. “Todos los recibos que estuvieran y todos los giros y todas las cosas que estuvieran en periodo voluntario se han paralizado desde que empezó el periodo alarma y no se va a cobrar nada hasta el 30 de abril; de momento que suspende también la liquidación de intereses a mayores, se van a conceder aplazamientos para aquellas personas que pidan fraccionamiento de impuestos: los tres primeros meses van a ser sin interés”, comenta la edil de Ciudadanos.

Hay cuestiones que la ley no permite, como sería aplicar en el IBI de este año bonificaciones extraordinarias, pero dice la concejal de Hacienda que en todo lo que sea legalmente posible, el Ayuntamiento no descarta adoptar otras medidas.

Por lo que se refiere a los presupuestos municipales, el equipo de gobierno, aunque se había planteado trabajar en un importante paquete de enmiendas a su propio borrador que entregó al resto de los grupos políticos antes de que llegara esta crisis sanitaria, para tener en cuenta en estas previsiones económicas determinadas medidas para afrontar sus consecuencias económicas, está dispuesto a cambiar de planes y suspender definitivamente la tramitación del presupuesto 2020. Dice Elia Salinero, que en el más optimista de los escenarios, estas previsiones no podrían aprobarse hasta este verano, sobrecargando de trabajo al departamento de Intervención con las modificaciones que habría que introducir. Por eso, considera que es más razonable y práctico continuar con presupuesto prorrogado y utilizar los remanentes para habilitar todo tipo de ayudas de emergencia social, como la normativa ya permite, y otras iniciativas para colaborar económicamente con los sectores más vulnerables. “Creo que sería muchísimo más rápido el poder actuar a través del remanente de tesorería para que cuanto antes pudieran llegar esas ayudas a todos los ciudadanos que a través del presupuesto, por eso es por lo que estamos pensando y valorando el tema de no seguir con la tramitación del presupuesto del año 2020 y utilizar el borrador para ir ya al de 2021, porque además tampoco sabemos exactamente si todo lo que teníamos previsto se va a poder ejecutar, sinceramente”, añade Salinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00