Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un 60,5% de los fallecidos en Euskadi son hombres y un 39,5% mujeres

El COVID-19 se intensifica en Euskadi con 675 positivos y 25 muertos más

El elevado número de positivos tiene una relación directa con el incremento de pruebas practicadas

En las últimas horas, se ha procedido al primer extubado en el hospitalde Cruces

Coronavirus | Primerpaciente extubadoen el hospital de Cruces

Coronavirus | Primerpaciente extubadoen el hospital de Cruces

Bilbao

Un 60,5% de los fallecidos por coronavirus en Euskadi son hombres y un 39,5% mujeres. En concreto, de las 180 víctimas mortales de la pandemia registradas hasta este jueves, 109 eran varones y 71 féminas, según los datos facilitados este jueves por el Departamento vasco de Salud.

El mayor índice de mortalidad de los afectados por el Covid-19 se da entre los varones de más de 90 años (28,1%), seguidos de los que tienen entre 80 y 89 años (18,7%). El tercer índice de letalidad más alto lo presentan las mujeres infectadas de más de 90 años (16,5%), a las que siguen las de entre 80 y 89 años (12,1%).

Más lejos en la probabilidad de muerte por Coronavirus se encuentran los varones de entre 70 y 79 años (6,4%) y las mujeres de ese mismo tramo de edad (5,7% de decesos).

Los datos recabados hasta ahora reflejan un índice de mortalidad del 3,7% entre los varones vascos infectados de entre 60 y 69 años, mientras ese porcentaje baja hasta solo el 0,9% en el caso de las mujeres de la misma edad.

MUNICIPIOS

Por municipios, Vitoria registra hasta este jueves el mayor número de positivos confirmados de Covid-19 con 1.116 infectados, seguido de Bilbao con 535, Basauri con 166, Getxo con 144, San Sebastián con 143 y Barakaldo con 120. Leioa tiene 81 enfermos confirmados, Irun 65, Santurtzi 64, Erandio 61, Tolosa 56 y Galdakao 50.

También por encima de la treintena de casos se encuentran Portugalete con 40 positivos, Zarautz con 34, Durango con 33, Mondragón y Llodio con 31 enfermos.

El Hospital Universitario Araba tiene 325 ingresados por Covid-19, de los que 37 están en la UCI. En segundo lugar en cuanto a ingresados lo ocupa el hospital de Cruces, con 203 hospitalizados, 38 de ellos en la UCI.

El Hospital de Basurto acoge a 198 enfermos de Covid-19, de los cuales 20 están ingresados en la UCI, mientras el Hospital de Galdakao atiende a 163 infectados, 13 en Cuidados Intensivos. Además, el hospital Universitario Donostia tiene 97 ingresados por Coronavirus, de los cuales 20 están en la UCI.

En total hay en Euskadi 1.375 ingresados por Coronavirus (225 más que ayer), de los cuales 134 están ingresados en la UCI (23 más) y otros 125 han recibido el alta hospitalaria.

3.946 positivos

La pandemia de coronavirus se ha intensificado en Euskadi en las últimas horas ya que se ha registrado el mayor aumento de nuevos casos, 675 hasta llegar a 3.946, y también el mayor incremento de muertes: 25 fallecidos más que suman un total de 180.

El elevado número de positivos tiene una relación directa con el incremento de pruebas practicadas. Hasta la fecha se han llevado a cabo 10.735 test, de ellos 1.511 solo en las últimas 24 horas, lo que ha supuesto duplicar el número de pruebas en comparación con hace tres días.

Así lo ha destacado la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha explicado que la proliferación de pruebas permitirá "conocer mejor el alcance de la enfermedad y establecer las medidas más adecuadas en cada momento".

En todo caso los últimos datos sobre el COVID-19 sitúan la jornada de este jueves como la más luctuosa desde el inicio de la pandemia con 25 muertes hasta alcanzar los 180 fallecidos: 94 en Álava (13 más que ayer), 65 en Bizkaia (+11) y 21 en Gipuzkoa (+1).

El lado positivo lo deja un día más el aumento de pacientes recuperados: 621 (155 más que ayer) entre los 89 curados por completo, es decir que dan negativo en la prueba, y los 532 que han recibido el alta.

De los casi 4.000 contagiados por coronavirus en Euskadi, la mayoría están en Bizkaia, donde se contabilizan 1.850 casos (349 más) con 849 hospitalizados. En Álava los infectados son 1.435 (+228) y los hospitalizados 325; mientras que en Gipuzkoa hay 661 casos (+98) y 201 ingresos hospitalarios.

La consejera ha explicado que los positivos que ahora están saliendo a la luz corresponden a personas que se contagiaron antes de que se decretara el estado de alarma, algo que aún puede ocurrir en los días siguientes.

Las medidas de aislamiento, ha añadido, son "eficaces" pero su "beneficio" aún no se ha traducido en un descenso de nuevos casos, dado que el periodo de incubación de la enfermedad oscila entre 5 y 12 días. Es por tanto difícil prever cuántos casos habrá en próximos días y cuándo comenzará a bajar el ritmo de contagios.

Ha reconocido que en el caso de pacientes sospechosos de coronavirus con síntomas leves, buena salud general o jóvenes las pruebas de detección se están "dejando para más adelante" para poder centrarse en pacientes más graves o en colectivos prioritarios, aunque ha recordado que ahora "se está haciendo el triple de pruebas" y que "se llegará a toda la población que lo necesite".

En este sentido ha precisado que en Euskadi se están haciendo las pruebas PCR, que miden la carga viral y son fiables "al 99,9 %" si el paciente lleva dos días con síntomas.

Por tanto "no tiene sentido" efectuar esta prueba "de manera indiscriminada" a personas que no tienen síntomas, aunque vivan en las zonas de mayor incidencia del COVID-19 como Vitoria, Bilbao o Basauri, donde lo que se ha hecho es reforzar el sistema de atención sanitaria.

Preguntada por la fiabilidad de los test rápidos que va a proporcionar el Ministerio, Murga ha explicado que estos no miden la carga viral, sino los anticuerpos que genera una persona en contacto con el virus y que la cantidad de anticuerpos es "variable" porque una persona con el sistema inmunitario débil genera menos. Por tanto, "la prueba clave de utilidad" es la PCR, la usada por Osakidetza.

La consejera ha reiterado que la protección del personal sanitario y sociosanitario es una prioridad y ha precisado en este sentido que ayer se entregaron 223.640 mascarillas y otros tantos guantes a ayuntamientos y mancomunidades para su reparto entre el personal que realiza el servicio domiciliario a dependientes.

Además, el lunes se enviaron a las residencias vascas 3.190 batas, 17.545 mascarillas y 319 gafas y hoy mismo se van a repartir 4.514 batas, 4.410 guantes, 2.481 mascarillas, además de delantales, cubre-mangas y geles.

Murga ha informado también de que toda la información sobre el COVID-19 y sobre las medidas para su contención se ha centralizado en la web "euskadi.eus/coronavirus" y ha precisado que el portal sobre el virus recibe cada día 70.000 visitas, frente a las 5.000 que registraba a página del Departamento de Salud antes de la pandemia.

458 denuncias y 6 detenciones por incumplir las medidas de confinamiento

La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi detuvieron el miércoles a 6 personas e interpusieron 458 denuncias, 140 menos que el día anterior, por incumplir las medidas de confinamiento impuestas por la declaración de estado de alarma para detener la propagación del COVID-19.

Una de las detenciones la llevó a cabo la Ertzaintza en Gipuzkoa, mientras que las otras cinco han correspondido a policías locales y se han practicado una en Álava, tres en Bizkaia y otra en el territorio guipuzcoano.

Del total de denuncias, 214 fueron interpuestas por la Ertzaintza, mientras que las policías municipales impusieron 244 sanciones por saltarse las medidas de confinamiento.

Bizkaia es el territorio en el que más denuncias se registraron, con 201, seguido de Gipuzkoa, donde se interpusieron 184, y de Álava, con 73.

En total, se identificaron a 1.858 personas durante la jornada de ayer, 796 por parte de la Policía Autonómica y 1.062 por las policías locales.

Además, los cuerpos policiales interceptaron un total de 2.491 vehículos, de los que 770 fueron controlados por la Ertzaintza y 1.721 por las policías municipales

Primer paciente extubado en Cruces

Según nos informa el Hospital de Cruces, lo normal es que, una vez sedado, el paciente pase una media de 14 o 16 días en estas circunstancias.

En esta ocasión, el servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Cruces ha captado en un video el momento en el que el paciente, enfermo de coronavirus, es desentubado.

Es el primero en el Hospital desde el inicio de la pandemia

Kutxabank no cobrará 3 meses de alquiler de viviendas sociales a afectados

Kutxabank condonará el pago de la renta del alquiler los próximos tres meses (abril, mayo y junio) a las familias que habiten en viviendas sociales de su propiedad y se hayan visto afectadas por la crisis provocada por el coronavirus, ha informado el banco vasco.

La medida de no cobrar el alquiler se extiende a todos los inmuebles sujetos a cualquier programa similar (de vivienda social) que la entidad tenga suscrito con otras administraciones.

Podrán acogerse a esta medida aquellas personas afectadas por expedientes de regulación de empleo -ERE o ERTE-, familias que se hayan quedado sin trabajo, o autónomos que hayan cesado en su actividad o visto disminuida su actividad en más de un 40 % como consecuencia del estado de alarma.

La ayuda, que estará en vigor hasta que se decrete la finalización del periodo de alarma, tiene por objetivo el apoyo a las familias especialmente vulnerables, para que puedan afrontar esta situación transitoria de pérdida de ingresos o desempleo ocasionados por la pandemia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00