Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Deportes
Baloncesto

Alejandro Martínez: "Les recomiendo que tengan paciencia y que cuiden a sus mayores"

El técnico español enrolado en el Lyoning Flying Leopards chino cuenta sus vivencias en el país asiático

El otrora técnico del Iberostar Tenerife está actualmente enrolado en el Lyoning Flying Leopards de la liga china / Cedida

Santa Cruz de Tenerife

Al otro lado del globo de donde se encuentra el archipiélago canario tenemos a un entrenador que acaba de terminar de realizar su cuarentena para ponerse a trabajar de forma más incisiva en el club que le ha contratado. Alejandro Martínez se mueve ya con cierta libertad en la ciudad china de Shenyang, formando parte del cuerpo técnico del Liaoning Flying Leopards de la liga china de baloncesto. Una oportunidad que le surgió tras haber estado entrenando a la selección sub-18 masculina del país asiático.

Tras realizar una gira por la península y antes de que acabara su trabajo en la federación china, Martínez fue contactado por el club para el que actualmente trabaja con la intención de encargarse del trabajo de “scouting” de los rivales de los “Leopardos” en la liga china. Fue entonces cuando partió hacia el continente asiático donde se vio obligado a pasar la cuarentena correspondiente antes de comenzar a realizar vida normal.

Martínez nos cuenta a la Cadena SER desde Shenyang que se encuentra “muy bien y que el día a día esta plagado de entrenos de cara a preparar el inicio de la liga a principios de abril al no existir prisa por haberse cancelado el preolímpico de Canadá donde tenía que participar la selección china. De momento he podido ver poco de esta ciudad porque las rutinas son muy repetitivas y nos trasladamos en guagua del hotel al pabellón aunque se ve mas movimiento por las calles y la próxima semana comenzaran las clases en el bachillerato, el colegio de secundaria y universidades. Cada vez se ven más bicicletas por las calles y la normalidad se va recuperando poco a poco en la ciudad, viendo unos brotes verdes importantes y cerca de volver a la vida cotidiana tras la crisis vivida por el Covid19”, comenta.

El técnico tinerfeño estuvo catorce días de cuarentena en su hotel para posteriormente pasar a hacer vida normal con el equipo. Ahora va a entrenar y convive con el equipo aunque cuando se sale de los entrenamientos “lo hacemos con mascarilla y nos tomamos la temperatura. Lo que se debe tener en estas circunstancias es mucha paciencia puesto que se trata de atajar lo antes posible esta crisis y buscar que la curva no siga subiendo. Si hacemos esto, nuestros mayores no sufrirán tanto y los hospitales no se saturarán por lo que es vital el hacer caso a lo que se está ordenando. Si el quince por ciento se salta esto a la torera, el virus siempre estará ahí por lo que debemos ser solidarios y ahora es el momento para tener paciencia y hacer cosas como lo que no hacíamos antes. En mi caso, contesté a mucha gente correos que tenía pendientes y leí muchos artículos que tenía acumulados de años atrás y sobre todo no desesperarnos ni salir a escondidas, pues así no hacemos ningún favor a esta sociedad. Tenemos que hacer ahora trabajo en equipo y debemos demostrar que lo somos”, apuntaba.

Con la normalidad prácticamente recuperada, Alejandro Martínez está pendiente de lo que ocurre en nuestras latitudes prácticamente a diario al igual que con otros amigos que tiene repartidos por el planeta: “sigo el día a día y hablo cada día con mi familia en Tenerife y con amigos en distintos puntos del planeta para saber como se va moviendo todo esto en diferentes lugares del mundo. No queda otra que apoyarles ya que ahora mismo me encuentro teóricamente en el mejor sitio. Me preguntan mucho lo que ha hecho China para mitigar esta crisis y como lo han logrado”, matizaba el ahora técnico del conjunto chino.

Su trabajo en los Flying Leopards ya ha comenzado y en lo que a la liga se refiere tanto en China como en Europa y España, el técnico nos decía que “la competición iba a empezar a mediados del mes que viene pero se prolonga el inicio para el final del mismo. El no existir juegos olímpicos este año hace que se puedan ganar fechas. El hecho que se pueda utilizar los meses de junio y julio así lo permite pero no se que va a pasar con las competiciones en España ni con las europeas como la Champions en la que se encuentra el Canarias. Habrá que esperar un poco para saber cuanto se tarda en controlar esta situación y ver si hay finalmente tiempo para completarlas pues habría que hacer una mini pretemporada para evitar lesiones, toda vez que los jugadores necesitan una puesta a punto para afrontar la competición. Me gustaría que se pudiera completar todo porque es algo que la gente vive de manera pasional y muchos no pueden dejar de ver a su equipo competir, y me gusta que la gente sea así pero creo que las fechas son un poco justas”, apuntaba.

Respecto a los casos que aún hay de Covid-19 en el país asiático nos decía Alejandro Martínez que “en China los casos son casi todos importados y contagian a su núcleo más cercano. Aquí fueron muy radicales y el gobierno decretó que no se saliera de casa sin dar crédito a las picarescas que he leído en otros países. Para algunas cosas nos gustara y para otras no pero estas medidas a ellos les han funcionado muy bien y aunque pueda o no haber dudas en lo que al numero de fallecidos se refiere, el cerrar provincias enteras con sesenta o setenta millones de personas confinadas les ha ido bien por lo que creo que ahora mismo es el ejemplo a seguir con determinaciones como la de que una sola persona saliera de un edificio cada tres días”, explicaba.

El entrenador terminó enviando un mensaje de aliento para todos los que estamos viviendo esta situación tan extraordinaria :”quiero enviarles tranquilidad y que hagan caso a las autoridades políticas y sanitarias. Por mucho que leamos hay muchas noticias fake e intentan influir en el pensamiento de las personas. Hay que conservar la calma y no pensar eso de que por salir un ratito no va a pasar nada porque hace falta mostrar la solidaridad necesaria en estos casos. Yo estoy bien con esta nueva experiencia en este país y con esta liga para ver si de cara al futuro los directivos son la persona idónea para poder seguir aquí”, finalizó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00