Últimas noticias Hemeroteca

, 28 de de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus

Canarias tiene material de protección para 12 días y espera la llegada de provisiones

El ejecutivo destina 10 millones de euros a la adquisición de más recursos

Julio Pérez, consejero de Sanidad, asegura que no le "gusta" que no lleguen test rápidos al Archipiélago

Aumenta la inquietud en el Gobierno por los contagios entre sanitarios, el 12 por ciento de la plantilla

Avión militar con material sanitario para Canarias

Avión militar con material sanitario para Canarias / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El abastecimiento de material de autoprotección frente a la crisis del Covid-19 permite “asegurar su disponibilidad un máximo de 12 días” en Canarias. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Julio Pérez, este jueves. Tras la llegada de 190.000 mascarillas a las islas hace dos días suministradas por el Gobierno de España, así como guantes y batas, el ejecutivo autonómico ha desembolsado 10 millones de euros para la adquisición de provisiones. Estos montantes llegarán al Archipiélago en las próximas horas.

Asimismo, el portavoz ha asegurado que el ejecutivo se encuentra ahora gestionado varios anuncios de donaciones, por los que “las previsiones de existencia son aceptables en estos momentos”.

Respecto a las pruebas diagnósticas del coronavirus, Pérez ha aseverado que no es de su agrado que los test rápidos no vayan a llegar a las islas de acuerdo al reparto estipulado por el Ministerio de Sanidad, aunque ha matizado que espera “una explicación” de sus dirigentes. Hasta ahora, el Archipiélago cuenta con un único sistema de detección, la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que puede tardar varias horas en arrojar resultados frente a los escasos minutos que tardan los test.

El consejero también ha añadido que “hay que ponderar si lo que se gana en rapidez se pierde en seguridad” y ha concluido que “si es necesario, compraremos los test nosotros”. Actualmente (20.00 horas), las islas cuentan con 878 casos acumulados, mientras que 27 personas han fallecido con coronavirus y al menos 18 han recibido el alta tras atravesar la enfermedad. 

Más contundentes se han mostrado, no obstante, otros altos cargos del Gobierno canario. Es el caso del vicepresidente, Román Rodríguez, quien ha reclamado un reparto equitativo entre las comunidades autónomas de las pruebas rápidas, Equipos de Protección Individual y resto de mecanismos para combatir el Covid-19. El también consejero de Hacienda ha mostrado también su preocupación por el escaso número de diagnósticos que se han realizado en las islas pese a su vitalidad para “medir el impacto de la propagación de la enfermedad, para predecir su evolución, determinar los aislamientos y evitar contagios".

Asimismo, el director general de Discapacidad y Dependencia, Miguel Montero, ha asegurado en la SER que Canarias ha sido “excluida” de la distribución de los test rápidos y ha anunciado que el ejecutivo ya baraja sus propias vías de “producción” de material como mascarillas.

Inquietud por la tasa de contagios entre los sanitarios

Julio Pérez ha reconocido “inquietud” en el Gobierno de Canarias por la tasa de contagios entre los sanitarios, que en Canarias se sitúa en el 12 por ciento frente a un 20 por ciento de media estatal. El consejero ha asegurado que “nadie tiene una explicación única y segura”, aunque “parece que no responde a la falta de material”.

En este sentido, ha destacado la seguridad de los trabajadores, tanto médicos, enfermeros, limpiadores o informáticos, como el gran objetivo de la Consejería de Sanidad tras su puesta al frente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?