Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

El Concello de A Coruña anuncia un paquete de medidas fiscales

Primera comparecencia ofical de Inés Rey tras el anuncio del Estado de alarma

Ayuntamiento de A Coruña / Radio Coruña

A Coruña

El gobierno local de A Coruña aprueba un primer paquete de medidas fiscales que tienen como objetivo principal paliar los efectos económicos del Estado de Alarma. Un primer paquete que según la alcaldesa, Inés Rey, se aprueba sin comprometer la situación financiera de las arcas municipales. En los próximos días irán aprobándose nuevas medias en esta y otras materias.

Las medidas se centran en dos patas: supresión de algunas tasas y aplazamiento o ampliación de pago para otras.

  • Las familias no tendrán que abonar el copago de las escuelas infantiles, será el Concello quien asuma el coste.
  • Emalcsa no cortará el suministro de agua potable en tanto dure el estado de alarma, se pague o no la factura.
  • Los hosteleros no tendrán que abonar la tasa de las terrazas en este mismo período.
  • Aquellos pagos municipales que hubiera que realizar antes del 14 de marzo podrán hacerse hasta el 30 de abril, mientras que los posteriores a esa fecha podrán hacerse hasta el 20 de mayo.
  • El pago de impuestos como el IBI o el de Vehículos de Tracción Mecánica quedan pospuestos hasta el 6 de julio y 2 de junio respectivamente.

El Ayuntamiento mantiene los contratos con las empresas que le prestan servicio

En mitad de esta crisis a todos los niveles ya, el Ayuntamiento de A Coruña ha decidido mantener todos los contratos con las empresas que prestan servicios al Concello, aunque estos sean interrumpidos de forma temporal por el estado de alarma. Entre ellos ayuda a domicilio, bibliotecas, museos científicos o escuelas infantiles. Una decisión que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo de 2.300 trabajadores directos y más de 380 indirectos.

Una decisión que ha aplaudido el sindicato CCOO que, en un comunicado, ha reclamado a la Xunta y al resto de administraciones que se sumen a la postura desde María Pita para "que el impacto sobre el empleo sea el menor posible".

En concreto, la medida aprobada por el gobierno local coruñés incluye a servicios como la ayuda a domicilio, las bibliotecas, los museos científicos o las escuelas infantiles. Y es que, aún con la suspensión temporal de prestaciones, el Consistorio seguirá abonando las cuantías correspondientes a las empresas prestatarias para garantizar el mantenimiento del empleo, según informó. El Concello tampoco ha suspendido las obras en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00