Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Coronavirus Covid-19

Zahira Galindo: "Con el paso de los días, nos encontramos diferentes situaciones que van cambiando"

Cruz Roja pone en marcha el programa 'Cruz Roja Responde' para personas en situación de vulnerabilidad frente al COVID-19

Sede de la asamblea local de Cruz Roja en Dénia.

Sede de la asamblea local de Cruz Roja en Dénia. / Miriam Pagán

Cruz Roja ha puesto en marcha el programa 'Cruz Roja Responde' frente al COVID-19 dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad, y en coordinación con las administraciones.

La coordinadora de esta ONG en Dénia, Zahira Galindo ha explicado, a esta redacción informativa, que este programa, en la capital comarcal, responde a diversidad de situaciones con las que se están encontrando.

Por un lado, aquellas personas más vulnerables económicamente, a quienes se les entrega un kit de emergencia alimentario, en coordinación con la Mesa Solidaria y Servicios Sociales, además de realizarles entrevistas telemáticas para recoger su documentación, y hacer seguimiento y continuar con su expediente incorporándolos, en caso necesario, a los beneficiarios de Cruz Roja.

También están atendiendo a personas mayores que viven solas, a quienes se les ayuda haciéndoles la compra o medicamentos, y se les llama para realizar un seguimiento.

Aquellos mayores que están solos, pero sus hijos están fuera, quienes se ponen en contacto con Cruz Roja para que también se les realice un seguimiento.

Y luego están "esas personas mayores ya vulnerables y que ahora son lo aún más", a quienes se les ha aumentado la cantidad de alimentos, y otros que precisan productos de apoyo.

Galindo especifica que la respuesta a estos colectivos está coordinada con los Servicios Sociales municipales, e insiste en que "con el paso de los días, nos encontramos diferentes situaciones que van cambiando". 

Desde "temas de higiene personal, acompañamiento emocional, trámites y gestoines, asistencia psicológica (que vamos a empezar a incorporar) o formación social".

Asimismo, se realiza formación en empleo, educación, ocio y seguimiento sanitario; principalmente de forma digital.

En cuanto al voluntariado, Galindo expresa, de nuevo, su agradecimiento a la población dianense, por la respuesta que están obteniendo. Pero explica que tienen que seguir un procedimiento.

Tienen que realizarles cuestionarios, una formación previa, y hacerles una entrevista virtual para conocer su perfil. Y apunta que, de momento, están actuando con sus propios voluntarios.

Personal que guarda, en todo momento, las medidas de seguridad e higiénicas, usando mascarillas, doble guantes y sus EPI. También disponen, asegura Galinedo, de Equipos de Protección Individuales especiales por si tuvieran que atender a alguna persona contagiada por COVID-19.

Galindo recuerda que las personas que necesiten su ayuda pueden hacerlo a través del número de teléfono de la asamblea, 96 578 13 58, en horario de 9 a 14 horas; o ponerse en contacto con Servicios Sociales municipales. También explica que están coordinados con la Policía Local por si hubiera alguna necesidad más extraordinaria, de cara al fin de semana. Y los interesados también disponen del centro autonómico de operaciones de Cruz Roja, y el servicio de teleasistencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?