Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia suma 812 muertos en 24 horas, pero registra el dato más bajo de nuevos contagios en dos semanas
Educación

Quejas de padres y madres a las tareas digitales impuestas por la Junta

Denuncian que no se ha tenido en cuenta la situación personal de muchos alumnos jiennenses que no disponen de las mismas capacidades tecnológicas y didácticas en sus casas

Por ello, desde el AMPA 'Andrés de Vandelvira' de Jaén se ha creado un concurso de talento para que "todos seamos iguales"

Padres y madres molestos por las tareas digitales impuestas por la Junta de Andalucía en los colegios públicos

Padres y madres molestos por las tareas digitales impuestas por la Junta de Andalucía en los colegios públicos / Getty Images

Padres y madres se quejan de las tareas digitales impuestas por la Junta hacia los alumnos. Desde el AMPA del Colegio Cooperativa 'Andrés de Vandelvira' de Jaén, de hecho, han organizado un concurso de talento abierto destinados a todos los alumnos de Primaria y ESO de la capital para que "todos seamos iguales".

Y es que hay mucho malestar por "la discriminación que se está generando desde la Junta" entre los alumnos. Se ha dado por hecho desde el gobierno regional que todos los escolares poseen dispositivos digitales y las mismas posibilidades de que los padres y madres puedan ayudar a sus hijos. No se ha tenido en cuenta desde la Junta de Andalucía que hay escolares que no disponen de tantos recursos y que existen padres que están trabajando incansablemente en empleos considerados como imprescindibles en estos momentos de confinamiento por el Covid-19.

Esto está siendo en parte subsanado, según explicaba a Radio Jaén Cadena SER el presidente del AMPA del Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira, Luisma García, a la buena voluntad altruista de madres y padres que ayudan en la tarea diaria a otros hijos e hijas. También los profesores.

"Está habiendo mucha solidaridad. Todos están ayudando a todos. Algunos padres están grabando tutoriales y se lo cuelgan a otros. Las tareas se lo mandan. Y los profesores se están desviviendo para que las niñas y niños puedan hacer todas sus tareas. Ellos también se han inaugurado en una vía digital de cero a cien en un par de días, creando nuevos sistemas informáticos y plataformas. Todos los colegios hemos empezado de la noche a la mañana con las Class Room", señala.

García se queja de la plataforma digital de la Junta de Andalucía. "No ha funcionado y nos ha dejado a todos los colegios colgados. Hemos tenido que cada clase y cada profesor se haya tenido que buscar las habichuelas por su cuenta", critica este padre.

Otra queja es que la Junta de Andalucía está obligando a los profesores a evaluar durante esta situación de crisis sanitaria. Luisma García lamenta que estas evaluaciones dependerán, como es normal, de la cantidad de recursos tecnológicos y didácticos que posea cada alumno en sus casas. A más capacidad digital, mejor nota para el alumno. Algo que no parece justo en tiempos de coronavirus.

Concurso "para todos"

Volviendo al concurso de talento abierto organizado por el AMPA Andrés de Vandelvira, Luisma García explica que se intenta dejar a un lado el bombardeo de tareas digitales ordenadas por la Junta durante el confinamiento y proponer a los alumnos que saquen los mejor de ellos mismos en Arte y Cultura. Y habrá premios, que se entregarán cuando culmine esta situación de confinamiento. Lo mejor, es que se puede presentar cualquier alumno o alumna de cualquier centro escolar de Jaén capital.

"Tenemos tres niveles: 1º, 2º y 3º de primaria; 4º, 5º y 6º de primaria y luego la ESO. Las categorías que proponemos son fotografía, videocreación o cortometraje, literatura, pintura, música o baile. Son distintas categorías y dos premios por categoría. Así que, habrá muchos premios y muy buenos. Y sobre todo el premio que es crear. No hay nada mejor que crear y disfrutar creando", aseguraba Luisma García a esta redacción.

Las bases pueden ser consultadas en el Facebook del AMPA Andrés de Vandelvira. Los trabajos se pueden presentar, antes de la vuelta a las clases, en el correo ampaccvandelvira@gmail.com.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?