Sociedad
Abogados

El Colegio de Abogados adelanta a los letrados casi medio millón de euros del Turno de Oficio

Se trata de una cantidad correspondiente al último trimestre del año pasado y que se ha abonado gracias a un acuerdo con Caja Rural Jaén

Acceso a la sede del Colegio de Abogados de Jaén. / ICA JAÉN Facebook

Jaén

El Colegio de Abogados de Jaén ha llegado a un acuerdo con la Caja Rural para poder adelantar casi 500.000 euros del turno de oficio de los letrados. La institución colegial ha calificado de "pionera" esta decisión cuyo abono corresponde a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y que se incluyó dentro de los servicios públicos esenciales tal y como adelantó el decano de los juristas jienenses, Javier Pulido, hace unos días.

La cantidad se corresponde al último trimestre del año pasado y todavía no se ha hecho efectiva aunque se espera que se pueda ingresar a lo largo de los próximos días. Pulido, ha agradecido a la entidad bancaria su sensibilidad al remarcar que se han mostrado receptivos ante la actual situación que se vive debido al coronavirus que ha provocado la práctica paralización de la actividad judicial.

El máximo responsable del ICA Jaén ha remarcado que "es tiempo de echarse una mano y ayudarse y yo estoy dispuesto a luchar todo lo que sea necesario para salir adelante y superar esta situación". Además, ha indicado que están trabajando para impulsar otras iniciativas, a corto plazo, que beneficien e impulsen la labor de los abogados jienenses.

Estado de alarma

La entrada en vigor del Estado de Alarma el pasado domingo, 15 de marzo, con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus ha afectado de lleno al sistema judicial lo que ha llevado a Javier Pulido a exigir que se extremen las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias con el fin de evitar contagios. En este sentido, el decano ha señalado que han conseguido que durante estos días los letrados no se desplacen a ningún centro de detención y se practique la asistencia judicial a través del teléfono o por vía telemática.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00