Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia suma 812 muertos en 24 horas, pero registra el dato más bajo de nuevos contagios en dos semanas
Coronavirus Covid-19

Medidas del Ayuntamiento y Diputación para amortiguar consecuencias de la crisis del coronavirus

Las administraciones más cercanas ponen en marcha medidas y servicios extraordinarios, al tiempo que prestan colaboración y recursos a iniciativas solidarias

Foto de archivo.

Foto de archivo. / Cadena SER

Desde la aprobación del estado de alarma son diferentes las medidas en las que viene trabajando el Ayuntamiento de Linares para garantizar servicios básicos a los ciudadanos más vulnerables y atender necesidades que son consecuencia de la crisis sanitaria.

De un lado, se han habilitado tres líneas telefónicas para todos aquellos que deseen pedir información o solicitar alguna ayuda de emergencia social en esta situación de estado de alarma. Los interesados deben llamar al número de teléfono de su centro social, en horario de 10 de 12 de la mañana, desde donde derivarán la llamada a los profesionales de Servicios Sociales. Su trabajador de referencia le informará del procedimiento que debe seguir para la ayuda que solicite. La concejal de Asuntos Sociales, Myriam Martínez,señala la importancia de "prestar apoyo, especialmente a mayores que viven solos, porque no podemos olvidar que los servicios sociales están para cualquier situación".

De igual modo, el consistorio, de la mano de la delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, está coordinando la continuidad del programa de refuerzo de alimentación infantil, SYGA. Todos los menores beneficiarios siguen recibiendo los tres servicios de comida (desayuno, merienda y cena).

Por otro lado, el Centro de Transeúntes del municipio ha aumentado el número de noches que los usuarios pueden pernoctar, eliminando el límite de tres jornadas y ampliándolo al período que se mantenga el estado de alarma. Del mismo modo, se ha reducido el número de transeúntes para que puedan tener habitaciones individuales y minimizar así el riesgo de contagio.

Asimismo, el Ayuntamiento de Linares coordina junto a Cáritas y las parroquias de la ciudad la captación de voluntarios para para ejercer tareas tanto en el comedor social como para ayudar con compras de primera necesidad a personas que no puedan salir de su domicilio. Un centenar de personas han respondido a ese llamamiento.

Colaboración con iniciativas solidarias

El Ayuntamiento de Linares se está volcando con iniciativas solidarias que han surgido estos días en la ciudad. Muchas de ellas destinadas a cubrir necesidades de material en centros sanitarios y de mayores. "Lo más reseñable es que estamos demostrando que somos ciudadanos de primera, dispuestos a aportar nuestro granito de arena para superar esta situación", ha dicho el alcalde de Linares, Raúl Caro.

Entre los ejemplos destaca el de un grupo de costureras de la ciudad que están realizando en sus casas mascarillas artesanales que están entregando al Hospital san Agustín. El Consistorio se ha encargado de proporcionar a estas costureras y costureros voluntarios las telas y el material necesario. Además, la Policía Local se está encargando de recoger y entregar estas mascarillas al servicio de Urgencias del hospital.

Por otra parte, el ayuntamiento también está prestando su colaboración a la fabricación de pantallas de protección facial que con destino a los servicios sanitarios están llevando a cabo las empresas Divernova y EnterBots. Y de igual modo, el consistorio linarense se vuelca con el proyecto impulsado por la empresa líder en tecnología 3D, Sicnova, para la fabricación de mascarillas, viseras y en breve otros elementos vitales como válvulas de respiración. El Ayuntamiento de Linares va a ser quien abastezca del material orgánico necesario (PLA), mientras que la empresa se encarga de ofrecer, a través de la red, el soporte técnico remoto y los archivos de impresión a todos los propietarios de impresoras 3D dispuestos a colaborar con la iniciativa.

Apoyo de la Diputación Provincial de Jaén

La Administración Provincial también se ha sumado al proyecto colaborativo impulsado por Sicnova. Además de aportar 20.000 euros para la adquisición de materiales, la diputación trasladará esta iniciativa a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, para que los ayuntamientos puedan incorporarse a esta red, como colaboradores y por si necesitan adquirir material, además de participar como agentes participantes en la distribución de las unidades fabricadas.

Por otra parte, la Diputación de Jaén ha impulsado una serie de medidas destinadas a paliar los efectos económicos adversos de la crisis del coronavirus en la provincia. Una de las líneas de trabajo es el pago a proveedores para inyectar dinero en la economía provincial y ayudar a evitar la destrucción de empleo, con ese objetivo se viene gestionando el pago de más de 200 facturas, algunas de gran calado como la factura mensual de Resurja, que según recuerda la diputada de hacienda, Pilar Parra, "supone 2,1 millones de euros, una empresa mixta de la Diputación que tiene a su cargo 700 empleados. De igual forma, también se ha procedido al pago de la factura de las empresas Clece y Macrosad, que alcanzan una facturación mensual de 2,8 millones de euros y que pagan nóminas a 1.800 mujeres de la ayuda a domicilio en los 91 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes”. También se están abonando certificaciones de obras a empresas de la construcción, algunas tan relevantes y de importantes cuantías como las del Olivo Arena, o actuaciones en carreteras, junto con otras muchas facturas de las distintas áreas de la Diputación.

Además, mientras se mantenga la actual situación de estado de alarma se amplían los periodos de cobro en voluntaria, así como la suspensión de determinados plazos y actuaciones. También se ha ampliado el periodo voluntario de pago de todas las liquidaciones emitidas y notificadas con vencimiento 20 de marzo, 5 de abril, 20 de abril, 5 de mayo de 2020 y 20 de mayo de 2020; ese plazo se alarga hasta el 5 de junio de este año en todas ellas y será susceptible de ampliación en el caso de prórroga del estado de alarma. Igualmente se dilata el periodo voluntario de pago de todas las sanciones emitidas y notificadas con vencimiento a partir del día 19 de marzo de 2020, cuyo plazo en periodo voluntario se amplía al 5 de junio, un tiempo que también se podrá prolongar en el caso de prórroga del estado de alarma.

Por último, se suspenden todos los plazos para la presentación de solicitudes, recursos de reposición y reclamaciones durante el plazo de 30 días; igual que los establecidos para atender requerimientos, presentar declaraciones y formular alegaciones; la emisión de notificaciones; y las actuaciones de embargo en toda la provincia, todas ellas también en el plazo de 30 días. Estos plazos serán susceptibles de ampliación en el caso de prórroga del estado de alarma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?