Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Nadia Calviño, sobre la reunión del Eurogrupo: "Es un buen acuerdo que hacía falta"

Salud prepara un plan de contingencia para triplicar las camas de UCI si llega el peor escenario

El consejero advierte de la "delicada situación en la residencia Caser", con la totalidad de la plantilla en cuarentena y con personal del SMS atendiendo a los residentes

Se contempla convertir las 200 camas de las unidades de reanimación de los hospitales, o habilitar los quirófanos para albergar camas de UCI.

Se contempla convertir las 200 camas de las unidades de reanimación de los hospitales, o habilitar los quirófanos para albergar camas de UCI. / Cadena SER

El consejero de Salud, Manuel Villegas, confirma que los datos revelan un "ascenso paulatino" de personas ingresadas en hospitales y en las UCI por la expansión del coronavirus, y al respecto, la Consejería prepara un plan de contingencia que permitiría triplicar el número de camas en las UCI en el momento en el que los ingresos en la UCI se acerque al nivel de "colmatación" de su capacidad.

El SMS cuenta en la actualidad con 120 camas de UCI a las que hay que sumar otras 17 en hospitales de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas Privadas puestas a disposición de la Comunidad. Se contempla convertir las 200 camas de las unidades de reanimación de los hospitales, o habilitar los quirófanos para albergar camas de UCI. "Estamos preparados para el caso de tener que afrontar el peor de los escenarios posibles", según Villegas.

No obstante, Villegas ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, puesto que todavía el SMS no se ha visto desbordado por la situación y cuenta también con más 500 camas hospitalarias ordinarias disponibles, aunque advierte que ninguna medida será suficiente sin la corresponsabilidad de la sociedad a la hora de hacer un confinamiento estricto.

La Comunidad sigue sin recibir los kits de diagnóstico rápido del coronavirus comprometidos por el Ministerio de Sanidad, y se contabilizan a 137 profesionales sanitarios confirmados como positivo. El SMS está abierto a nuevas contrataciones en función de las necesidades.

En cuanto a la situación de las residencias de mayores, de los 250 centros que hay en la comunidad autónoma se han detectado contagios en 6 de ellos, que afectan a 63 residentes y 25 profesionales, con una situación crítica en el centro Caser de la pedanía de Santo Ángel, donde está afectada la práctica totalidad de la plantilla, por lo que ha sido “medicalizada” con profesionales del SMS.

También la consejería está aportando material de protección a esos centros, y Villegas ha recordado que desde el pasado 15 de febrero la comunidad autónoma ha hecho compras por valor de 27 millones de euros relacionadas con el Covid-19, entre ellas, 8 millones de mascarillas, test rápidos, respiradores, monitores o equipos portátiles de radiologías.

El Gobierno ha gestionado pedidos desde el 15 de febrero por valor de más de 27 millones en material relacionado con el coronavirus, entre ellos EPIs, 8 millones de mascarillas, respiradores, monitores, equipos portátiiles de radiología y material para unidades de aislamiento, que comenzarán a llegar el lunes próximo, y ha corroborado que siguen esperando la entrega del suministro comprometido por el Ministerio de Sanidad de los kits de diagnóstico rápido de la enfermedad, que permitirá "agilizar la realización de las pruebas a la mayor parte de los casos posibles, aún sin diagnóstico".

Villegas ha considerado "prematuro" hablar de la fiabilidad de esos test que, según publica hoy el diario "El País", sería menor de la esperada en algunos casos.

Por su parte, la Región de Murcia envió ayer 9 respiradores a la Comunidad de Madrid, que sufre una situación mucho más crítica por el alto número de afectados.

Villegas ha anunciado una nueva plataforma virtual solidaria, denominada "Llámale y dile", orientada a que las personas que han sido declaradas contagiadas rellenen voluntariamente una encuesta a través del portal MurciaSalud con datos de todos sus contactos para poder localizarlos y evitar así otros posibles contagios, haciéndoles un seguimiento epidemiológico.

Villegas ha insistido en que las próximas semanas serán "cruciales" en el control de la epidemia y ha insistido en la necesidad de mantener el confinamiento que, ha reconocido, se hace cada vez más duro a las familias por el paso de los días, pero ha insistido en que cualquier "relajación" de las precauciones dará como resultado un aumento de casos en los siguientes días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?