Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Dr. Calaveras: "Las urgencias de Palencia aún no están colapsadas pero puede ocurrir en cualquier momento"

Médico en Urgencias del Río Carrión reconoce que estamos ante una patalogía muy agresiva y cree que ya habrá tiempo de pedir responsabilidades

Entrevista con el Doctor Calaveras en Hoy por Hoy Palencia

Entrevista con el Doctor Calaveras en Hoy por Hoy Palencia

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585304507_637776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Tras conocerse el positivo del jefe de Urgencias del Hospital Río Carrión hemos querido conocer de primera mano cómo sigue la actividad allí, el doctor Calaveras Lagartos es uno de los médicos de este departamento quien nos asegura que "las urgencias no están todavía colapsadas en Palencia pero, esta circunstancia, puede cambiar en cualquier momento". Reconoce que en cada provincia la evolución lleva un ritmo diferente y que estamos ante una enfermedad que presenta una patología muy agresiva y muy contagiosa por lo que llama a permanecer en casa.

Javier Calaveras, reconoce que la situación del personal sanitario no es la mejor y que falta material pero insiste en que ahora la prioridad es la de salvar vidas y que ya habrá tiempo en el futuro para pedir responsabilidades. Asegura que al personal médico sólo se le realiza la prueba en caso de presentar síntomas, al igual que al resto de la población, y mientras tanto siguen trabajando a un ritmo frenético para atender a todos los pacientes que llegan al hospital. La ausencia de test rápidos de detección del Covid-19, que "esperan como agua de mayo" rebaja en mucho el núermo real de afectados, tan sólo en la joranada de ayer el número 900 222 000 se recibieron más 200 llamadas de posibles infectados que no aparecen en las estadísticas oficiales y que, sin embargo, son probables positivos. La casi mayoría de a quienes se les realizan la prueba son pacientes que ingresan en el hospital por problemas respiratorios severos.

Calaveras insiste en que no estamos ante una gripe sino ante una patología muy agresiva que causa importantes problemas y que no cursa igual en todas las personas. Hay que aprender a diferenciar los casos importantes de ingreso que sólo debe producirse ante una dificultad respiratoria importante, a los pacientes con fiebre y síntomas leves se les confina en su domicilio Pide humanizar esta situación y recuerda lo duro que es para enfermos y familiares dejar al paciente solo y aislado en el hospital por lo que pide la máxima solidaridad de todos y recuerda que quedarse en casa es otra de las formas de salvar vidas. Cuanto antes nos conciencemos de ello antes se logrará aplanar la curva y que empiecen a bajar los contagios aunque éstos, ya advierte, se seguirán produciendo aunque a un ritmo menor pero perdurable en el tiempo. "Es un problema real, hoy por tí y mañana por mí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00