Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad plantea que los ancianos sanos vayan a casa de sus familiares

El Gobierno de Cantabria remite una carta a los directores de las residencias geriátricas de la comunidad para que ofrezcan esta posibilidad

Los residentes sanos y asintomáticos podrán abandonar temporalmente las residencias

La propagación del virus crece en estos centros, con 60 contagios y más de 40 profesionales afectados

Mano de una anciana con bastón en una imagen de archivo. / Cadena SER

Santander

El Gobierno de Cantabria quiere que los ancianos que están sanos abandonen las residencias en las que viven y se vayan de forma temporal con sus familias.

Es una medida excepcional, y también voluntaria, con la que el Ejecutivo pretende aliviar la difícil situación a la que se enfrentan las residencias geriátricas de Cantabria, en las que crecen los contagios entre los propios residentes y entre los profesionales.

La Cadena SER ha tenido acceso a una carta que a primera hora de la tarde de este miércoles recibieron todos los directores de las casi 80 residencias que hay en Cantabria, la mayoría de ellas privadas con plazas concertadas por el Gobierno.

Una carta en la que el Gobierno muestra su preocupación por el aumento de casos positivos entre los propios residentes y, sobre todo, entre los trabajadores de estos centros. Y es que la falta de personal precisamente amenaza con poner en jaque a un buen número de residencias, ya que la mayoría de las que hay en Cantabria son de pequeño y mediano tamaño.

La carta la remite el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, a los directores de las residencias de mayores de la comunidad. En ella explica que la Consejería de Sanidad plantea como mejor medida de protección a los mayores que vuelvan con sus familiares.

Es decir, que los usuarios asintomáticos que acepten abandonen temporalmente la residencia en la que se encuentran. El Gobierno pide a las residencias que los profesionales de las mismas valoren qué usuarios estarían en condiciones de regresar con su familia, tanto desde el punto de vista personal como familiar, por supuesto.

Una vez hecha la valoración, cada residencia tendrá que contactar con los familiares y plantearles esta medida temporal y excepcional, con la que el Gobierno pretende reducir el número de contagios. Es una de las actuaciones puestas en marcha por Salud Pública y Políticas Sociales para tratar de frenar la extensión del virus en los centros residenciales.

El Ejecutivo garantiza a las residencias y a las familias de los usuarios que los servicios de Atención Primaria asumirán el compromiso de hacer un seguimiento de estas personas en sus domicilios para vigilar su evolución.

Esta carta va a acompañada de otras instrucciones que también remite la Dirección General de Políticas Sociales.

En este caso con recomendaciones para hacer frente al aumento de bajas de los profesionales que cuidan y atienden a las personas usuarios de los centros residenciales.

Recomendaciones que, tal y como adelantó la Cadena SER, incluyen algunas medidas como estas: primero, trasladar al personal de los centros de día, que ahora están cerrados, a las residencias; también acudir a las listas del paro, en las que hay aproximadamente 800 profesionales con experiencia en el sector sociosanitario, para que se incorporen a los puestos de trabajo que han dejado vacantes los empleados que han tenido que ser puestos en aislamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00