Ximo Puig: "Tendremos material sanitario suficiente"
El president ha mantenido una reunión con sindicatos y patronal para establecer líneas de ayuda a autónomos y trabajadores afectados por los ERTE's
Valencia
La Comunitat Valenciana tendrá el material que necesita para afrontar esta crisis sanitaria de coronavirus. Es más podría llegar a autoabastecerse de productos como los respiradores gracias al ofrecimiento de empresas radicadas aquí que ahora esperan, como otras del textil que se han ofrecido a fabricar material sanitario, las certificaciones necesarias. Son palabras del president Ximo Puig en su comparecencia tras la reunión con sindicatos y patronal.
Y en cuanto a los test rápidos, Puig reconoce que ha mantenido contacto con China pero que quiere evitar errores y asegurarse de que esos tests son los adecuados. Si es así, la semana que viene, en el vuelo exclusivo de la Comunitat Valenciana podríamos tenerlos. Sin olvidar el compromiso del gobierno central, del ministerio de sanidad, de enviarnos más.
Y no ha querido el president valorar lo dicho por Pedro Sánchez de que hasta el 14 de marzo la responsabilidad sanitaria recaía en las comunidades autónomas y que no hubo previsión.
Sí que está más contento el president con el ministerio de hacienda. Ha asegurado que en breve podría inyectar entre 600 y 700 millones (no sabe con qué procedimiento) para pagar las deudas con proveedores.
Ayudas a autónomos
En cuanto al encuentro con patronal y sindicatos, Ximo Puig ha anunciado que el pleno del Consell aprobará este viernes un decreto de ayudas directas a los autónomos, de 750 euros en el caso de los que han visto reducida su actividad por la crisis del coronavirus, y de 1.500 euros por el lucro cesante de quienes han tenido que cerrar.
Respecto a los autónomos, el president ha explicado que necesitan "una respuesta inmediata" para poder pagar el alquiler o para poder pagar "cuestiones básicas", por lo que el decreto que aprobará el pleno del Consell habilitará al Instituto Valenciano de Finanzas para que las ayudas sean "inmediatas".
También ha explicado que han comenzado a hablar del futuro más allá de la crisis que pasa, básicamente, por el Plan Marshall que debería aprobar la Unión Europea. Y por contar con una financiación autonómica justa.
Y ha añadido, en respuesta a quienes piden una paralización más drástica para combatir el virus, que cree que lo que hay que ser es estrictos en el cumplimiento de las medidas sanitarias pero que la actividad no debe detenerse.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




