Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Consejos para una compra responsable

AVACU: cómo comprar en el supermercado durante el estado de alarma

Fernando Moner, presidente de AVACU. La compra responsable

Fernando Moner, presidente de AVACU. La compra responsable

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585230578277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Carros de supermercado llenos a rebosar, días sin poder conseguir papel higiénico o rollos de cocina, bandejas de carne y pollo desaparecidas los primeros días… Las compras compulsivas en supermercados, fruto de la ansiedad y miedo al desabastecimiento, han sido la tónica en los primeros días de confinamiento. Hoy, en nuestro espacio diario en el que, de la mano de la Generalitat Valenciana, abordamos buenas prácticas y consejos en estos días de confinamiento, queremos saber cómo hacer la compra desde un punto de vista de consumo responsable.

Fernando Moner, presidente de AVACU, nos ha dado algunas claves en Hoy por Hoy Locos por Valencia de lo que sucedió en los primeros días: “Es cierto, pero también comprensible, que esos primeros días hubo nerviosismo y ansiedad por hacer acopio de productos. A nadie se le puede culpar por tener miedo antes situaciones desconocidas. Esto nos tiene que enseñar a reaccionar mejor ante estas situaciones. Pero desde el primer día en AVACU dijimos que no íbamos a tener problemas de desabastecimiento, y así ha sido. Poco a poco, la normalidad ha vuelto a los supermercados. Y hoy, aunque sea a media tarde, puedes encontrar prácticamente de todo”.

La tranquilidad, la paciencia son claves para afrontar situaciones tan complicadas como la que estamos viviendo. Y sí, se ha vuelto a la normalidad en los supermercados, pero lógicamente no podemos plantear la compra como la hacíamos antes del estado de alerta. Fernando Moner propone que “hay que mirar en nuestras despensas y nuestras neveras y congeladores y planificarnos con lo que tenemos para ir al supermercado lo menos posible. Si puede ser una vez a la semana, mejor. Y adoptar las medidas sanitarias pertinentes, sobre todo respetando las distancias con los demás, utilizar gel y guantes que hay en las tiendas de alimentación, pagar con tarjeta, etc. Y no olvidar que tanto grandes supermercados como pequeñas tiendas de alimentación de barrio están perfectamente abastecidos.”

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00