Sociedad | Actualidad
Coronavirus

Montes vacíos por el coronavirus

La Guardería Forestal de Villardeciervos recuerda a los vecinos que no se pueden recolectar setas con el Estado de Alarma

Villardeciervos

El coronavirus también vacía estos días los montes, que deberían tener una actividad ordinaria de desbroces, corta de leña y, también, de recolección de setas de la temporada de primavera. Sin embargo, el monte está casi totalmente vacío.

Así lo pudimos constatar en el Centro Forestal de Villardeciervos, en cuya guardería forestal nos encontramos con un par de agentes forestales. Uno de ellos, Manuel, (que estaba escuchando La Ventana de Carles Francino), nos describía cómo están viviendo en estos días la situación que provoca el coronavirus en la zona, en plena Sierra de la Culebra, y en relación con su trabajo. Y lo primero que nos transmite es lo raro de ver el monte prácticamente vacío estos días.

En ese momento todo el personal de la guardería de Villardeciervos gozaba de buena salud y no había ningún afectado por el coronavirus (ni consta que los haya ahora). Y estos días, en los que muchas actividades están prohibidas para evitar salir de casa, nos recordaba algunas cosas que no se pueden hacer en el monte, incluida una actividad que causa furor en esta época, igual que en el otoño: la recolección de las setas.

Esta temporada setera servirá para sembrar el monte de esporas, porque el Estado de Alarma por el Coronavirus no permite la recolección de setas. Pero, además, la inactividad de los operadores que compran esas setas también contribuye a que los vecinos no echen de menos ir a pinares o robledales a recoger boletus.

No obstante, algunos aficionados si salieron a los pinares, y tuvieron que volver a casa. Manuel cuenta la anécdota del momento en que se encontró con un señor mayor, que estaba recogiendo setas, y al que convenció de que volviera a casa tras explicarle la situación.

Así que, por el monte, por la Sierra de la Culebra en concreto, estos días hay poca actividad: las cuadrillas de montes están paradas y apenas trabaja alguna empresa privada de tala de madera.

En Villardeciervos, como en otros pueblos de la zona, el trino de los pájaros se impone en la acústica rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00