Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la comparecencia del presidente del Gobierno
Coronavirus Covid-19

Asturias reduce frecuencias del transporte interurbano y suprime el pago en metálico para contener el COVID-19

Los servicios necesarios por cuestiones laborales se mantienen y se prima el acceso a los centros sanitarios

Autobuses circulando por Gijón.

Autobuses circulando por Gijón. / Emtusa

El Gobierno asturiano ha empezado a autorizar mayores ajustes en las frecuencias de los autobuses de transporte interurbano público tras la entrada en vigor de la orden ministerial de 23 de marzo, que implica una reducción de viajes con el fin de contener el COVID-19 mediante la restricción al máximo de la movilidad. Así, se mantendrán los servicios que se han mostrado realmente necesarios por cuestiones laborales y se primará el acceso a los centros sanitarios.

Estas medidas se concretarán, a partir del sábado, en la disminución de frecuencias durante los fines de semana, las denominadas 'horas valle' (aquellas con menos afluencia de viajeros), y de servicios que no tuvieron pasajeros la semana pasada.

También a partir de próximo sábado se suprimirá el pago en efectivo del pasaje, por lo que el acceso se realizará con el billete único en todos los servicios interurbanos por carretera dependientes del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). Actualmente, un 75% de los pasajeros usan alguna modalidad de tarjeta.

De esta forma, se impide el contacto con los conductores y se disuade a la ciudadanía de realizar viajes innecesarios, al tener que prever sus desplazamientos y adquirir títulos para desplazarse. Asimismo, se garantiza el exigido conteo exacto de los pasajeros de los autobuses, con la finalidad de controlar la movilidad si hubiera que tomar medidas adicionales.

Estas nuevas normas corresponden a la segunda fase prevista por el Principado en el Plan de contingencia en el transporte de pasajeros, elaborado el 13 de marzo. La web del CTA (www.consorcioasturias.com) ofrece información sobre la modificación de servicios y los casi 300 puntos de venta y recarga del billete único que siguen abiertos.

Un tercio, ocupación máxima

Paralelamente, la Consejería de Infraestructuras mantiene la obligación de ocupar, como máximo, un tercio de la capacidad de cada autobús, con el objetivo de facilitar la mayor distancia posible entre viajeros y las obligaciones de limpieza y desinfección establecidas previamente.

Para asegurar el correcto uso de los servicios de transporte y evitar aglomeraciones, el Principado ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Asturias y a los principales ayuntamientos que establezcan controles con el fin de que la movilidad se lleve a cabo únicamente por estricta necesidad, dentro de los casos permitidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?