Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Necesitamos ayuda, ya"

Violeta, una vecina de Torrejón de Ardoz, intenta regresar desde Camboya junto a otros 40 españoles, algunos aún sin billete de vuelta y todos sin garantías de retorno. Reclaman al Gobierno de España medidas que garanticen su vuelta a casa.

 Una joven de Torrejón de Ardoz, de 27 años, se encuentra entre un grupo de unos 40 españoles que reclaman auxilio al Gobierno de España para poder regresar a casa desde Camboya. La crisis del coronavirus les encontró de viaje en aquel país, y la escasa disponibilidad de vuelos como la dificultad en los trámites burocráticos para salir del país comprometen su regreso.

Todos los españoles se encuentran, según nos cuenta Violeta desde Camboya, en un mismo hostal pero "las situaciones de cada uno son complicadas y distintas. Además, seguramente hay más españoles de los que nos encontramos aquí". Todos están en contacto con el cónsul honorario español en Camboya que, a su vez, depende de la embajada española en Bangkok para Tailandia, Camboya, Myanmar y Laos. Pero "al final, por lo que nos dicen, todo depende del Gobierno de España".

Entre los casos que describen, se encuentra el de personas que "han gastado, ya, 2.000 euros en vuelos que han sido cancelados sin devolución. No hay vuelos, hay muy pocas opciones con precios desorbitados de hasta 4.000 dólares. Desde la embajada han encontrado alguna opción más, pero ninguna es segura, y tienen plazas limitadas", explica Violeta. La principal angustia de los afectados es que, al parecer, en Camboya "a partir del 1 de abril no habrá opción de vuelo".

Las complicaciones no acaban ahí. Violeta, que había iniciado un viaje en solitario hace mes y medio, se encuentra entre los grupos de riesgo por coronavirus al ser diabética. "Tengo medicación hasta mayo pero, en caso de contagiarme, sabemos que la Sanidad aquí, en Camboya, no es la mejor. Intento no pensar y no ponerme en lo peor".

Ahora está algo más tranquila porque tiene "un vuelo previsto para el sábado. Confío en que salga". Pero no las tiene todas consigo. Saben que no hay garantías absolutas y, por ello "pedimos al Gobierno de España que busque una solución para todos. Somos muchos, en sitios diferentes, gastando mucho dinero sin garantías". Y es que tampoco saben hasta cuándo van a poder estar en el hostal. "Podría cerrar en cualquier momento. Intentamos vivir el día a día pero necesitamos soluciona y ayuda, ya, porque esto se puede poner muchísimo peor".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?