Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Nadia Calviño, sobre la reunión del Eurogrupo: "Es un buen acuerdo que hacía falta"
Coronavirus

El hospital Clínico, uno de los que soporta mayor presión asistencial por la pandemia

Dependencia del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga (Hospital Clínico)

Dependencia del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga (Hospital Clínico) / Junta de Andalucía

El hospital Clínico es uno de los que soporta mayor presión asistencial por la pandemia, un centro sanitario donde el 70 por ciento de las urgencias están destinados a este tipo de pacientes y en cuya UCI apenas quedan 5 camas libres a día de hoy, según relatan sanitarios y confirma el hospital.

Se estima que el Clínico puede albergar actualmente en torno a un centenar de pacientes con COVID-19, aunque la Junta de Andalucía no ofrece datos al respecto. La situación del centro es cada vez más compleja y de hecho se habilitó hace escasos días una planta en el hospital del Guadalhorce en Cártama, para desongestionarlo. Aún así, en la UCI del Clínico hay trece pacientes y apenas quedan cinco camas.

"No ha habido congestión, pero podría haberla", relata María Antonia Estecha, una de los quince médicos en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro y jefa de sección. Estecha relata que "en el almacén" no están faltando los equipo de protección para los profesionales sanitarios en la UCI, pero sí otros materiales, como los tubos con los que hay que entubar a los pacientes o los "videolaringos" usados para esa intubación y que deben ser de un solo uso, un desabastecimiento provocado por la alta demanda en las empreas que lo fabrican.

Otro déficit importante radica en las pruebas a los pacientes para conocer si están contagiados: "faltan reactivos y al menos otra máquina más", además de personal, lo que provoca el "atasco" de pacientes, que a veces llegan a pasar 24 horas en la UCI antes de saber si están contagiados, relata esta doctora.

En las urgencias del Clínico, la puerta de entrada de los enfermos, la situación es peor; prácticamente el 70 por ciento del espacio se ha habilitado para pacientes con problemas respiratorios (y por tanto, posibles positivos en coronavirus), que consituyen cerca del 90 por ciento de las personas que llegan estos servicios de emergencia del hospital. En algunos momentos, han llegado a registrar cien pacientes con este tipo de patología en la urgencias en un día.

Carmen Yago, médica de urgencias en el centro sanitario, admite que el material de protección escasea al tener que ir progresivamente habilitando más módulos para posibles casos de Covid-19 y, por ende, por la presencia de más personal sanitario para responder a la pandemia que a su vez necesita protección: "Se intenta en la medida de los posible no trabajar sin estos equipos de protección, pero necesitamos muchas veces donaciones como las de los bomberos o como la iniciativadel sindicato médico, que nos han proporcionado pantallas (de acetato) para intentar protegernos de un posible contagio o de que nosotros mismos contagiemos a otros pacientes".

Paqui Mestanza, enfermera de Urgencias del Clínico, exige material de protección y los test rápidos a profesionales: "No podemos más", indica, tras afirmar que hay sanitarios en su casa que llevan más de una semana en casa sin saber si están contagiados. Sostiene que en ocasiones se ven abocados a "improvisar" patucos con bolsas de basura o gorros de papel por la carencia de medios.

Son la primera línea de fuego en la lucha contra la pandemia.

Desde el Hospital Clínico insisten en que se están dando equipos de protección completa (tipo 2) a todo el personal que está en contacto directo con pacientes de las zonas de aislamiento (como la UCI o la zona de Urgencias habilitada pacientes con patologías respiratorias) siguiendo estrictamente los protocolos establecidos por el ministerio de Sanidad y la consejería de Salud. Añaden que para el resto del pesonal hay mascarillas quirúrgicas, guantes o gorros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?