Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Actualidad
CORONAVIRUS

Son ya más de 4.700 los trabajadores afectados por ERTEs en Soria

El secretario de CCOO, Javier Moreno, afirma que los más recientes son por reorganización de las empresasa

Polígono industrial Las Casas de Soria. / Cadena SER

Almenar de Soria

Los trabajadores afectados por un ERTE recibirán ayudas económicas directas. Ésta es una de las medidas aprobada ayer por la mesa de diálogo social. El secretario de CCOO Soria, Javier Moreno, explica que son ya 4.700 los trabajadores afectados por los expedientes temporales y va a ir en aumento. “Aún nos quedan por ver muchos ERTEs más. Entran continuamente expedientes en la Oficina Territorial de Trabajo. También es verdad que la mayoría de los que han ido llegando se debían la gran mayoría por causas de fuerza mayor. Los que entran ahora son basados en causas organizativas, económicas o de producción”.

Moreno repasa todos los colectivos que se van a beneficiar de las ayudas aprobadas ayer. “Las ayudas vienen en paquetes bastante importantes, con una parte específica destinada a los trabajadores, no sólo a aquellos a los que les afecte un ERTE, sino también a los desempleados que no perciben prestaciones. También hay ayudas para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, tanto excedencias como reducciones de jornada, y también hay ayudas que permiten reforzar las medidas preventivas que lleven a cabo las empresas”.

En cuanto a los trabajadores afectados por un ERTE, cobrarán el 70% de la base reguladora y la ayuda que puede ser 300 o de 210 euros mensuales. “Los requisitos es que el ERTE tenga una duración mínima de al menos 15 jornadas. Son 10 euros diarios con trabajadores con base de cotización por debajo de 1.900 euros, y de 7 euros por día para los que tengan sus base de cotización entre 1.900 y 2.500 euros”. Moreno reconoce que estas medidas podrían ser mejorables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00