Sociedad

Se dispara hasta los 23 días el ingreso hospitalario medio y preocupan los pacientes en UCI

Los responsables de Sanidad han comparecido por videoconferencia en comisión parlamentaria

SESCAM / JCCM

Toledo

En la Comisión de Sanidad de las Cortes, los responsables de la consejería han explicado en qué situación se encuentra Castilla La Mancha. Estamos en un momento de transmisión comunitaria mantenida en fase ascendente de epidemia. El tiempo de ingreso hospitalario se ha disparado a los 23 días, lo que está provocando el estrés asistencial, y preocupan especialmente los casos que acaban en UCI.

Desde que empezó la epidemia se ha contratado a 1625 sanitarios. A las 4723 camas hospitalarias se han sumado otras 1000, y se han duplicado los puestos UCI con ventilación de 110 a 300. Éste va a ser el principal caballo de batalla según Juan Camacho, director general de salud pública porque serán más los casos que se agraven que los nuevos ingresos.

Con 600 casos más en las últimas 24 horas, se ha analizado el por qué de la saturación en algunos hospitales. De una media inferior a los 7 días de ingreso se ha pasado a 23. En los peores casos, a 28 días de media. Hay menos urgencias, pero más ingresos derivados de ello. Jesus Fernandez Consejero de Sanidad ha explicado que se ha pasado de un nivel de ingreso en urgencias del 13% al 45%. Ha puesto ejemplos como el de los hospitales de Albacete, hoy con 70 camas libres y 8 pacientes pendientes de ingreso, o Toledo con 120 camas libres.

Ambos responsables sanitarios han recopilado las medidas tomadas en estos dias en 3 vías: la compra de material, la contratacion de profesionales y la implementación de nuevos espacios y camas. La preparación del sistema hospitalario ante la "avalancha" ha consistido en la elminación de actividad programada no esencial para dedicarlo preferentemente a la atencion de pacientes con covid; el diseño de circutos específicos de manejo y tratamiento desde urgencias a hospitalización y el aumento del numero de camas disponibles para el ingreso de pacientes.

 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00